ZAPATA: RENOVACIÓN
DE LOS IDEALES DE
JUSTICIA, LIBERTAD
Y RESPETO A LAS
TRADICIONES
POPULARES.

Por Juan José Bremer.


Extracto:

    Zapata significa no sólo la terca y sólida permanencia de la cultura campesina -que se niega a desaparecer por decreto- sino, cada día más, con la fuerza de los símbolos que son realidades, la presencia, en el ámbito de la cultura, de un proceso que todo lo transforma: el rechazo de la explotación y la resistencia activa contra la injusticia.

    Así los campesinos zapatistas y su abanderado influyen en la vida de México desde el plano histórico, el plano moral y la renovación de los ideales de justicia, libertad y respeto a las tradiciones populares.

    El zapatismo presiona el curso y el contenido de lo que conocemos como Revolución Mexicana.

    Su ideario está presente en la Convención de Aguascalientes, en la temprana legislación agraria, en los repartos agrarios del gobierno de la Convención, en las zonas que controló el ejército campesino, y después en el artículo 27, un fundamento de la Constitución de 1917.

    Igualmente, en las medidas agrarias avanzadas, en toda defensa de los intereses de las comunidades indígenas y campesinas, en todo acto de restitución y de justicia, en el impulso redistributivo que promovió el movimiento armado, está presente la conciencia y el ideario zapatista.

     

.
Fuente:


Juan José Bremer.
"Zapata: renovación de los ideales de justicia,
libertad y respeto a las tradiciones populares", en
Revista Tierra Adentro. Número 21.
Publicación de los organismos del INBA
en provincia. México, Enero - Marzo de 1980.
Páginas 3 a 6.