ZAPATA Y EL
PARLAMENTARISMO.

Por Gerardo Ramírez Vidal.


Extracto:

    En este contexto aparecen los testimonios de Emiliano Zapata en relación con su inclinación a convertir el sistema presidencialista en un sistema parlamentarista.

    Es probable que los aspectos técnicos los hubiera recibido de sus secretarios y asesores.

    Pero, para haberla aceptado, Zapata debió haber estado completamente de acuerdo con esa reforma, pues no era hombre que aceptase cualquier sugerencia.

    Sin embargo, habría que admitir que, aunque había adoptado el planteamiento acerca del parlamentarismo, no se puede saber hasta qué punto profundizó en las características de ese sistema.

    Sea como haya sido, existen muchos testimonios que demuestran que el general Zapata se inclinaba por esa forma de gobierno.

    Por principio de cuentas, debemos considerar que el caudillo no era sólo "el Apóstol del Agrarismo" y habría que subrayar también que su lema no fue "Tierra y Libertad", sino "Reforma, Libertad, Justicia y Ley", donde la primera palabra resulta muy significativa.

    Emiliano Zapata incluso llegó a pensar que la reforma política era primordial y no secundaria.

    En una carta dirigida a Félix Díaz y fechada el 4 de marzo de 1913, Zapata expresa claramente su propuesta política que consistía en "implantar un régimen de gobierno democrático que esté fuera del duro cartabón de las dictaduras".

    Existen otros testimonios congruentes con esa posición.

    El 20 de octubre de 1913, el general escribía en su "Manifiesto a la Nación" que le sería imposible llevar a cabo sus promesas si antes no se reformaban "las instituciones".

    Cuatro años después, en marzo de 1917, en el primer considerando del Decreto General Administrativo para el pueblo de Morelos, se menciona "el gobierno del pueblo por el pueblo" como "uno de los grandes ideales de la revolución".

    ¿En qué consistía esa reforma política?

    En el establecimiento del parlamentarismo.

     

.
Fuente:


Gerardo Ramírez Vidal.
"Zapata y el parlamentarismo", en
El debate sobre el Parlamentarismo en México.
De la Independencia a la Revolución.
Cámara de Diputados, LVII Legislatura.
Instituto de Investigaciones Legislativas.
México, abril de 2000. 157pp.