ZAPATA Y LA
REVOLUCIÓN
AGRARIA MEXICANA.

Por Moisés González Navarro.


Extracto:

    La revolución de Francisco I. Madero triunfó en Morelos gracias a las fuerzas de Ambrosio Figueroa, procedentes de Guerrero, y a las que Emiliano Zapata reclutó en el propio estado de Morelos.

    Sin embargo, pronto hubo una discordia entre ambos jefes, alimentada por los hacendados.

    Al salir Porfirio Díaz del país, los campesinos invadieron las haciendas morelenses, al son de que habían sido despojados por los hacendados.

    Naturalmente éstos desmintieron tales agravios: era falso que hubieran despojado de sus tierras a los campesinos, las habían comprado, y en ninguna parte del país se pagaban jornales tan elevados como en Morelos; era inexacto que existieran tiendas de raya en las haciendas y que se hiciera trabajar a los peones sin retribución, pues ascendían a varios millones de pesos los sueldos que se pagaban a los trabajadores.

    Por último, desconocían el derecho de las autoridades del estado para revisar sus títulos de propiedad.

    Emmanuel Amor protestó ante Madero porque los indígenas se habían apoderado de sus tierras, a principios de julio de 1911, y Martínez y Garduño protestó ante el gobernador de Morelos porque los indios atacaron su hacienda de Santa Anna en 1912, pretextando tener derecho sobre ella.

    Mientras tanto, corrían versiones contradictorias sobre Zapata. Unos lo acusaban de ofrecer el reparto de tierras y la exención del pago de contribuciones, bajo la amenaza de muerte a quienes no lo siguieran.

    Otros, como el propio Madero todavía en agosto de 1911, lo defendían ante el Presidente Provisional Francisco León de la Barra, explicando que los sirvientes de las haciendas, secularmente explotados, habían encontrado en Zapata un fuerte brazo protector, razón por la cual se había convertido en un ídolo popular, a la par que en motivo de odio de los hacendados, por ser un obstáculo para que siguieran "cometiendo sus abusos y una amenaza para sus privilegiados indebidos".

.
Fuente:


Moisés González Navarro.
"Zapata y la Revolución agraria mexicana", en
Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien,
No. 9. University Presses du Midi.
University of Toulouse. Francia, 1967.
Páginas 5 a 31.