ZAPATA Y LA
REVOLUCIÓN MEXICANA
TOMAN LONDRES.

Por Antimio Cruz.

Uno de los museos más importantes del mundo es el British Museum de Londres: alberga 7 millones de objetos de todo el planeta y en enero pasado celebró su 250 aniversario.

Ahí se guarda la Piedra Rosetta, que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios; también descansan en sus salones las esculturas de mármol que adornaban el Partenón griego; y una copa de oro que, con 3 mil 600 años de existencia, es la más antigua del mundo.

Entre esas paredes, que reciben 5 millones de visitantes cada año, el arte mexicano tendrá un lugar central a partir de octubre.

La muestra Revolución de papel.

Impresiones mexicanas 1910-1960 reunirá el rostro de Emiliano Zapata con otras imágenes creadas por las manos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado, entre otros artistas.

En la capital británica ya se considera a esta muestra como una exhibición que viene a llenar un hueco en la historia del arte universal preservado en su más prestigiado museo.

Antimio Cruz.
"Zapata y la Revolución mexicana toman
Londres", en Emeequis. México, 5 de
octubre de 2009. Páginas 49 a 53.