ZAPATA Y MEXICAN
FUSCA. LA FUSIÓN
DE LA HISTORIA
Y EL RAP.

Por Mariana Rodríguez Gutiérrez.


Extracto:

    En la década de los 90 la migración de jóvenes hacia Estados Unidos en busca del llamado "sueño americano" y su posterior regreso, ya fuera definitivo o transitorio, a su lugar de origen propició el desarrollo del movimiento underground del hip hop en el norte de México.

    El hip hop es una corriente musical que nació en los barrios de Harlem y el Bronx, en la ciudad de Nueva York alrededor de la década de los 70.

    Particularmente fueron el rap underground y el chicano rap los que encontraron eco entre los jóvenes de Nuevo León.

    En este contexto nació Mexican Fusca.

    Este grupo integrado por Fer, Fusca y posteriormente Sally, grabó su primer álbum de estudio en 1998.

    Continuaron con sus esfuerzos en la escena musical regiomontana durante la primera década del nuevo milenio con "SubteRapneo", producto que no fue distribuido de manera comercial sino clandestina.

    En el 2008 lanzaron un nuevo proyecto llamado Semper Ascendes, al cual siguieron Regios-Mexicas (2010), con la incorporación de Sally -voz femenina- y en el que mezclaron español, inglés y náhuatl; y Renacer Azteca (2012), en el cual se encuentra el tema que analizaremos más adelante.

    Mexican Fusca define sus canciones como "temas de vanguardia" entre los que se encuentran "el crimen organizado, el multiculturalismo, la prisión, los conflictos bélicos, el amor helenístico, la cultura prehispánica, el capitalismo estadounidense, el orgullo de ser mexicano con un amplio conocimiento histórico, el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución".

    En su canción titulada Emiliano Zapata, con duración de poco más de tres minutos, el grupo aborda tópicos como la migración ilegal, la explotación laboral de los mexicanos que trabajan para empresas estadounidenses, la corrupción del gobierno, las promesas de los políticos en tiempos electorales, la desigualdad social y, por supuesto, la revolución campesina encabezada por el Caudillo del Sur.

    Emiliano Zapata, soldado que no raja
    la tierra pertenece al campesino que trabaja
    Emiliano Zapata, soldado mexicano
    prefiero morir de pie que vivir arrodillado

.
Fuente:


Mariana Rodríguez Gutiérrez.
"Zapata y Mexican Fusca. La fusión de la
historia y el rap", en Zapata. Entre la historia
y el mito. La Bola, revista de divulgación
de la historia. Año 1 Número 3.
México, octubre - noviembre 2019.