ZAPATA Y VILLA,
HÉROES DE NOVELA.

Por Eugenia Meyer.


Extracto:

    En diferentes etapas, y con una distancia de treinta años, se publicaron los dos libros ya clásicos sobre Zapata y Villa escritos por historiadores extranjeros.

    El primero es el trabajo emocionante y conmovedor, hasta ahora no superado, Zapata y la revolución mexicana (México, Siglo Veintiuno,1969), del estadounidense John Womack, profesor de Harvard, quien se reveló como un historiador sensible y con excelente pluma al trazar el retrato del caudillo del sur y de su circunstancia.

    Tres décadas después, y como resultado de un empeño constante y dedicado, apareció un estudio imprescindible y exhaustivo de otro gran historiador profundamente comprometido con México, el aun triaco Friedrich Katz, profesor de la Universidad de Chicago, quien integró en Pancho Villa (México, Era, 1998) una imagen del centauro del norte, de sus hombres y de su tiempo, de manera tal que pudo desmitificar al hombre, sacudirle las leyendas que había generado y tratarlo como un ente histórico.

    Entre uno y otro han surgido nuevas investigaciones parciales sobre el zapatismo y el villismo que confirman la idea de que la historia está siempre en construcción.

    Es innegable la fascinación que las historias personales de Villa y Zapata despiertan por igual en historiadores y escritores.

    Las recreaciones y reconstrucciones, la profusión de acercamientos, ensayos y estudios, todo ha enriquecido en forma impresionante la historiografía de la gesta revolucionaria.

.
Fuente:


Eugenia Meyer.
"Zapata y Villa, héroes de novela", en
Hoja por Hoja. Suplemento de Libros.
Periódico Reforma. Año 10, Número 114.
México, Noviembre 2006. 3pp.