ZAPATISMO, DELITO Y
AMPARO. EL CASO DE
SANTIAGO OROZCO,
MORELOS 1911.

Por Carlos Barreto Zamudio.


INDICE

    El joven tipógrafo zacatecano de 22 años de edad, Santiago Orozco, llegó a Cuautla, Morelos, durante los primeros días de octubre del año de 1911. Hizo trabajo político con miras a la jornada electoral extraordinaria del 15 de octubre de 1911 que llevaría a Francisco I. Madero a la presidencia. Hacía poco más de medio año que en el Estado de Morelos había estallado la revolución popular.

    Desde que llegó a la población, Santiago Orozco participó en reuniones y mítines, hizo circular propaganda impresa y dio discursos a favor de la revolución en el Estado de Morelos. Orozco invitaba a la población a aceptar la candidatura de Madero a la presidencia de la República, a José María Pino Suárez a la vicepresidencia y a Emiliano Zapata para ocupar la gubernatura del Estado de Morelos.

    Como consecuencia del trabajo político que venía realizando Santiago Orozco, fue detenido por las autoridades locales en las calles del centro de Cuautla el 19 de octubre de 1911, pocos días después de la jornada electoral.

    Pero no fue notificado del delito que se le acusaba hasta el día 21. Santiago fue ingresado en la cárcel de Cuautla como «presunto responsable de la acción penada, apología del delito […] haciendo apología del criminal Emiliano Zapata».

    La correlación resulta evidente para las autoridades regionales de la época; ser zapatista, simpatizar con el zapatismo, era interpretado como un delito y no como una posición revolucionaria.

     

.
Fuente:


Carlos Barreto Zamudio.
"Zapatismo, delito y amparo. El caso
de Santiago Orozco, Morelos, 1911", en
Por el mundo del delito y sus pormenores.
Historia, marginalidad y delito en América
Latina. Jorge Alberto Trujillo Bretón, coordinador.
Universidad de Guadalajara. México,
primera edición 2018. Páginas 273 a 306.