Leyenda: La nana.
- No te duermas, Panchito, que viene el coco.

.

Publicación: Multicolor, 17 de agosto de 1911, año 1,
número 14, portada principal.

Caricaturista: Se desconoce.

Texto: Bernardo Reyes era un militar, convencido de la necesidad de mantener siempre un orden estricto y riguroso en el país. Lo cual chocaba con la actitud conciliatoria que Francisco I. Madero había adoptado con Zapata. Estas diferencias, se intensificaron cuando a principios de agosto de 1911, el general Reyes lanzó su candidatura a la Presidencia del país, y entendió que para ganar, había que desestabilizar la candidatura de su principal oponente.

Francisco I. Madero tenía la sospecha de que Bernardo Reyes, con el fin de crearle todo tipo de dificultades, le había pedido a su antiguo subalterno Victoriano Huerta, que aumentara la ya creciente inestabilidad en el estado de Morelos y del país, con el consentimiento en todo momento del Presidente Interino, León de la Barra.

El caricaturista muestra al niño Madero en el regazo de su Mamá (León de la Barra), quien intenta persuadirlo de que no se duerma con sus promesas hechas en el Plan de San Luis, porque vendrá el coco (representado por Zapata). Detrás de ellos se levanta una figura misteriosa que representa al militarismo llevado a cabo en el Estado de Morelos, que es impulsada por el General Bernardo Reyes.

Fuente: http://www.cesarcamacho.org.mx/caricat.asp

.