OTILIO MONTAÑO
Por Juan Salazar Pérez
13 de mayo de 1982

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro Regional Morelos se unió a los festejos del Centenario del Nacimiento del General Emiliano Zapata mediante un convenio con el Estado de Morelos, para realizar el 1er. Concurso Nacional de Ensayo Histórico sobre el tema "Emiliano Zapata y el Movimiento Zapatista".

A fines de 1978, el Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Armando León Bejarano V., interesado por dar a conocer los valores de su Estado y de promover la investigación histórica, en combinación con el Centro Regional Morelos lanzaron la convocatoria para el concurso en el cual se explicaba que el tema podía desarrollarse con toda libertad y el Jurado, compuesto por investigadores de reconocida solvencia y representantes de las más altas instituciones en materia de investigación histórica del País, darían su fallo para la premiación de los 5 trabajos que serían publicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La respuesta a dicho concurso fue más que satisfactoria habiéndose presentado temas originales, de profunda investigación científica siendo en su conjunto una gran aportación al conocimiento del Zapatismo. Fueron presentados temas como: "El General Emiliano Zapata y el Movimiento Zapatista del Estado de Guerrero" de Guillermo Martínez, "Nacimiento y asesinato de Emiliano Zapata" de Moisés Ortíz Luna, "Algunos cuadros Históricos sobre Emiliano Zapata y el Zapatismo" de Ma. Eugenia Arias, "Porqué fuimos a la Revolución" de Aquiles Chihu, "Genovevo de la O y el Movimiento Zapatista en el Occidente de Morelos y Sur del Estado de México" de Martha Rodríguez, "Emiliano Zapata en el movimiento Zapatista" de Manuel Dehesa, "El papel de Emiliano Zapata en el movimiento Zapatista y la Revolución Mexicana; Una interpretación Marxista" de Juan de Dios Vargas, "El campesino, ayer y hoy" de Alfonso Contreras y "El fusilamiento del General Otilio Montaño. Una página negra en la Historia del Zapatismo" de Juan Salazar Pérez.

Según la convocatoria sólo los 5 primeros lugares serían publicados, sin embargo creemos que todos los trabajos presentados al concurso como el que ahora se publica merecen dar a conocerse aunque no sea con motivo del centenario del General Emiliano Zapata sino por tratarse de un esfuerzo más por conocer, comprender y difundir una de las más importantes páginas de la Historia del Estado de Morelos y de la República Mexicana.

Cuernavaca, Mor., 13 de Abril de 1982.

EMILIO J. BEJARANO E.
DIRECTOR DEL CENTRO REGIONAL
MORELOS.

Siguiente

INDICE


Juan Salazar Pérez. Otilio Montaño.
Cuadernos Morelenses. Ediciones del Gobierno del Estado Libre
y Soberano de Morelos. México, 1982. 58 pp.