TEÓFILO ABUNDES
¿ - 1919

Nació en Tlaquiltenango. Se desconoce la fecha, así como el nombre de sus padres.

Se incorpora a la revolución bajo las órdenes del general Lorenzo Vázquez y participa en la campaña contra el usurpador Victoriano Huerta.

Por el año de 1918 depone las armas y parece ser que se dedica al comercio de compra-venta de arroz, en la ruta Jojutla – Chietla - Puebla.

A la muerte de Emiliano Zapata, el 10 de abril de 1919, por temor a ser detenido por el destacamento carrancista apostado en Tlaquiltenango, junto con otros compañeros decide viajar al norte, con el fin de unirse a los revolucionarios que operaban en la Huasteca Potosina.

Debido a la falta de recursos económicos y para hacerse de algún dinero, él y dos compañeros suyos, Daniel Monroy, quien reformaba el parque en Atlihuayán, y Rubén Jaramillo Ménez, obtuvieron trabajo en la hacienda de Casasano, municipio de Cuautla.

Por el mes de septiembre de 1919, Teófilo Abundes y sus compañeros son denunciados en Cuautla ante el jefe de plaza de los carrancistas.

Sospechando peligro, salió rumbo a Tetelcingo el 17 de septiembre de 1919 a las 3 de la madrugada.

Desafortunadamente, en el camino del lado norte de Calderón que va a Cuautlixco, es hecho prisionero por un grupo de más de 80 soldados.

Conducido al cuartel, es reconocido como zapatista por un tal Gallardo, quien también estuvo con el general Lorenzo Vázquez, otro llamado Venancio y uno apodado "El Cigarro Blanco" de Axochiapan quienes se habían vuelto soplones del lado carrancista.

Al no obtener datos de sobre donde localizar los campamentos zapatistas por parte de Teófilo, después de ser torturado el día 19 del mismo mes, es fusilado al día siguiente, en la madrugada, en la parte sur del puente, a la salida de San José junto a una huizachera, donde hoy se inicia la carretera a Oaxaca.

Junto con él también es fusilado Taurino Sánchez de Tlancualpicán, Pue.

 

.
Fuente:

Agur Arredondo Torres. Los Valientes de Zapata. Guerrilleros de la zona sur del estado de Morelos y del norte de Guerrero. Unidad de Culturas Populares e Indígenas del Instituto de Cultura de Morelos. Cuernavaca, Morelos, México. 2002, p. 82.