SANTIAGO AGUILAR
18?? - 19??

 

Originario de Huehuetlán, del Estado de Puebla. Desde el 29 de abril de 1911 se incorporó a las fuerzas revolucionarias Maderistas comandadas par el C. General Eufemio Zapata.

Asistió al ataque, sitio y toma de la ciudad de Cuautla Morelos, el 20 de mayo de 1911 durante el movimiento revolucionario Maderista. El Ejército Libertador resultó vencedor en dicha acción ejecutada par el C. General Emiliano Zapata y las fuerzas que le acompañaron, y culminó con el triunfo para las armas revolucionarias.

Después del triunfo Maderista se volvió a levantar en armas el 30 de agosto de 1911 al quedar rotas las hostilidades entre el señor Madero y el General Zapata; para estas fechas el General Santiago Aguilar ostentaba el grado de Coronel y acompañó a Emiliano Zapata en sus luchas por el Estado de Puebla.

Es uno de los firmantes del "Plan de Ayala" que fué proclamado el 28 de noviembre de 1911. El General Santiago Aguilar tomó parte en la campaña del estado de Guerrero en la toma de Chilpancingo y de Chilapa en el año de 1914. Se sabe que murió en combate.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 12-13.