PLÁCIDO AMACENDE P.

 

AMACENDE P., Plácido.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/30)

Entrevista con el soldado Plácido Amacende P., realizada por Laura Espejel el día 2 de marzo de 1974 en Tepalcingo, Mor.

Datos Biográficos. Ocupación de su padre como jornalero y vendedor de leña en Jonacatepec. La hacienda de Tenango arrendaba tierras a los campesinos que no la tenían. Contribuciones a la Iglesia, la fiesta religiosa. Epoca de desempleo. Construcción de la vía del ferrocarril. La hacienda de Tenango, ingenio azucarero. La educación del pueblo, la escuela municipal y fundación de la escuela evangélica. La autoridad, el jefe político de Jonacatepec. El gobierno de Porfirio Díaz, sus leyes. El levantamiento armado organizado por Juan Alatorre en Tepalcingo. Noticias de Francisco I. Madero. Obtención de pertrechos. Su opinión sobre grupos que pelearon por sus derechos, en contraste con otros que únicamente fueron bandidos. Alimentación a base de raíces y el poco maíz que había. Su ingreso como soldado raso. Disciplina en el ejército zapatista. Obtención de ascensos militares. Personalidad de Emiliano Zapata y Francisco Mendoza. Batalla de Huaquelula contra los maderistas. Se retira de la facción zapatista a la vida privada. Muerte de Zapata. La situación de los zapatistas después del movimiento armado. Dotación de tierras en 1920, donde obtuvo un pedazo. Situación económica actual de los campesinos en general e individual. La situación en su localidad.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1973-1974) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1975. 41 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López y Carlos Barreto Marc (del Centro Regional de Morelos). Colaboradores: Citlali Marino Uribe y Salvador Rueda Smithers.