GENARO AMEZCUA
1887 - 19??

 

Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1887 pero hizo sus estudios en Huatsuco, Orizaba, Jalapa, Ver., y México, D.F., desde muy joven se afilió al Partido Democrático y al Partido Anti-Reeleccionista.

Genaro Amezcua entró en relaciones con Francisco I. Madero, cuando éste hizo su primer viaje a Tehuacán en junio de 1908, y Amezcua le ofreció que trabajaría a su favor en aquella zona. Después de la imposición Díaz-Corral, Amezcua decidió ir a San Luis Potosí a hablar con Madero pero al llegar a la Ciudad de México, se enteró de que el señor Madero estaba preso en la Penitenciaría.

Habló con él el 27 de agosto de 1910 y ya de acuerdo con Madero comenzó a dar los pasos necesarios para la campaña armada y en octubre de ese año hizo algunas compras de armas. En ese mismo mes lanzó un viril manifiesto en Tehuacán, lo cual le costó ir a la cárcel en Huajuapan de León, donde permaneció por espacio de un año.

En agosto de 1911 se incorporó al Zapatismo con el grado de Teniente y el 20 de noviembre de 1912, Emiliano Zapata le extendió nombramiento de Teniente Coronel de Caballería del Ejército Libertador, en la División de Oriente, al mando del Gral. Eufemio Zapata.

El 10 de marzo de 1913, Emiliano Zapata le ordenó pasar a operar con sus fuerzas al Estado de Oaxaca, designándole la Zona de la Mixteca que comprende los Distritos de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Xilocayapan para que con auxilio de los jefes Bravo y Salas, tomara contacto con las fuerzas que transitaban en los límites de Puebla y Guerrero. En febrero de 1914 suscribió el Acta de Ratificación del Plan de Ayala en San Pablo Oxtotepec, D.F.

En el mes de octubre de 1914 el Gral. Emiliano Zapata le expidió un certificado como representante del Ejército Libertador del Sur ante la Convención de Aguascalientes y su representación le fue reconocida en esa Convención.

Eufemio Zapata, el 3 de diciembre de 1914, le dió un poder amplio para representarlo en la Convención, cuando ésta reanudó sus labores en la Ciudad de México.

Al ser ocupada la Ciudad de Puebla por las fuerzas Zapatistas el 23 de diciembre de 1914, el Presidente y Secretario de la Junta Revolucionaria de los Estados de Puebla y Tlaxcala Gral. y Dr. R. Antonio Zabada y el Lic. Zenón R. Cordero, propusieron a Don Genaro Amezcua como Gobernador del Estado de Puebla. Durante el tiempo en que la Convención sesionó en la Ciudad de Cuernavaca, fue Secretario de Hacienda y Oficial Mayor encargado del Despacho de la Secretaría de Guerra y Marina.

El Gral. Emiliano Zapata en su Cuartel General de Tlaltizapán, el 15 de enero de 1916, lo ascendió a Gral. de Brigada y en mayo de ese mismo año el Gral. Zapata le encomendó a Genaro Amezcua la visita del Estado de Guerrero y entrevistarse con el Gral. Jesús H. Salgado. Después salió al extranjero como representante del Ejército Libertador pasó a dar a conocer las finalidades de la Revolución Agraria y abastecerlo de elementos de guerra.

Durante el gobierno de la Convención el Gral. Amezcua fue uno de los 5 comisionados para elaborar la Legislación Agraria.

Desde 1917 el Gral. Amezcua salió del país; estuvo primero en los Estados Unidos y después en la Habana Cuba, a donde escribió en los periódicos `'El Mundo y la Nación" hasta el año de 1920, en que regresó a México y se retiró del servicio militar activo.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 22-24.