VICENTE ARANDA
18?? - 1926

 

Nació en la Hacienda de Cuauchichinola del Municipio de Mazatepec y se incorporó a las fuerzas zapatistas en marzo de 1911, bajo las órdenes del Gral. Lorenzo Vázquez. Participó en la toma de Jojutla y de Tlaquiltenango, el 24 de marzo de 1911.

Estuvo en el licenciamiento de las tropas zapatistas en Cuernavaca, pero secundó a Emiliano Zapata cuando volvió a la lucha con el Plan de Ayala.

Vicente Aranda tomó parte en la acción del 2 de septiembre de 1911, cuando Zapata fue sorprendido en la Hacienda de San Juan Chinameca, por los colorados de Ambrosio Figueroa, quien pretendía matar al jefe suriano. En esta ocasión, se dividieron 200 hombres por la cañada de Santa Rita y otros 200 por la Herradura. En este hecho, sólo resultaron muertos tres zapatistas y 62 colorados.

Emiliano Zapata salió a pié, pues su caballo con el estruendo de los balazos se extravió y luego se lo llevó Enrique Morales como trofeo.

Vicente Aranda permaneció en el Ejército Libertador del Sur hasta el año de 1920, cuando se efectuó la Unificación Revolucionaria. En 1921 salió electo Diputado Federal por el Primer Distrito del Estado de Morelos. Después fue Presidente Municipal de Jojutla y falleció en esta ciudad, el 22 de julio de 1926. Actualmente, hay un pueblo en Morelos que lleva su nombre.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 26-27.