CIRILO ARENAS
18?? - 1920

 

Este General revolucionario tlaxcalteca, fue hermano de Domingo Arenas. Acompañó a éste en todos los hechos de armas y al morir Domingo, él se hizo cargo de las tropas que, de zapatistas se habían convertido en carrancistas, en agosto de 1917.

Después de la muerte de su hermano, comenzó una lucha de venganza y como conocedor de la zona del volcán Popocatépetl, hizo una cargo despiadada en contra de los zapatistas. Los hermanos Arenas, al rendirse al carrancismo, dieron mal ejemplo e iniciaron una era de desconfianza entre las tropas zapatistas.

Desconocen nuevamente a los carrancistas, y lo hacen prisionero en la ciudad de Puebla. Es juzgado y sentenciado a la pena de muerte el 3 de marzo del año de 1920 y fue sepultado a las tres de la tarde de ese día en su pueblo natal, Zacatelco.

Cuentan que fue llevado del cuartel de San Francisco al de San José, en donde un capitán de apellido Garduño, dio fe de la sentencia, en el fondo del cuartel fue fusilado y el capitán E. Garduño fue el que le dió el tiro de gracia. En su corrido dicen:

        Ya murió Cirilo Arenas
        que tanta gente mandó
        y en armas contra el Gobierno
        al final siempre perdió.

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 28-29.