ANGEL BARRIOS
1874 - 19??

Nació en Texcoco el año de 1874. Hace sus estudios primarios en la Escuela Oficial de Texcoco y posteriormente ingresa al Colegio Militar de Chapultepec, donde hace la carrera de Estado Mayor, cuando sale del Colegio tiene el grado de teniente, pero continúa estudiando en la Escuela Nacional de Ingenieros.

Es nombrado maestro del Colegio Militar el 29 de noviembre de 1897, a los 23 años.

Al recibirse de Ingeniero, se dedica de lleno al ejercicio de su profesión. Radica en Oaxaca, en el año de 1904, donde se afilia al Partido Liberal Mexicano que encabezaban Los Hermanos Flores Magón.

En julio de 1906, cuando se dió a conocer el programa del Partido Liberal en San Luis Missouri, el Ing. Angel Barrios, fue encarcelado en Oaxaca, par ser el jefe del Partido Liberal en esa ciudad.

En el año de 1910, el Ing. Barrios fue el jefe de la campaña política de Madero, en el Estado de Oaxaca.

El 14 de noviembre de 1911 se pronunció en Oaxaca, en un lugar llamado, "La Cañada" en el Distrito de Cuicatlan y lo combatió una columna de las tres armas, al mando del General Brigadier Rafael Eguia Lis, siendo derrotado y hecho prisionero, lo trasladaron a Puebla, a disposición de las autoridades militares en la prisión militar.

El General Barrios fue sorprendido en el pueblo de Quiotepec y derrotado en Coyula. En esa misma fecha cayeron noventa zapatistas, en la Hacienda "La Pradera".

Por disposición de la Secretaria de Guerra, fue llevado hasta la ciudad de México en unión de diez individuos más.

Los presentaron en la comandancia Militar y fueron confinados en el cuartel de Teresitas y después trasladados al cuartel de San Ildefonso.

Se presentó el problema, de si debía ser juzgado par autoridades civiles, o militares.

Finalmente el procurador militar contestó que lo debían juzgar las autoridades civiles. Sin embargo fue trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco.

Al triunfo del Maderismo, Angel Barrios fue liberado y se incorporó a las tropas zapatistas y en 1913 era jefe de las operaciones, en el Estado de México. El 19 de junio de 1914, en San Pablo Oxtotepec D. F., firmó la ratificación del Plan de Ayala.

En 1916 se estableció en Tlaltizapán un centro de consulta, de propaganda y unificación revolucionaria, entre sus fundadores se encontraban Soto y Gama, Palafox, Montaño, Los Hermanos Magaña, Enrique Bonilla, Prudencio Casales R., Angel Barrios y Leopoldo Reynoso Díaz.

Después de la muerte de Emiliano Zapata, firmó en unión de un grupo de Revolucionarios un manifiesto, fechado el 15 de abril de 1919, en un campamento revolucionario del Estado de Morelos, en el que aseguraban que combatirían a Carranza hasta el fin.

En el año de 1920 asistió, los días 12, 13, y 14 de mayo a los combates entre Aljibes y San Andrés, Puebla en donde fueron derrotadas las fuerzas Carrancistas, que mandaba el General Francisco Munguía, quien custodiaba a Venustiano Carranza en su marcha hacia el puerto de Veracruz.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 38-40.