LUIS CAMPOS
HERRERA

CAMPOS HERRERA, Luis.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/64)

Entrevista con el Sr. Luis Campos Herrera, realizada por Carlos Barreto, el día 27 de septiembre de 1974, en Tenextepango, Morelos.

Datos biográficos: (81 años). Ocupación de su padre; salario. Arreglos de Madero con Pablo Torres Burgos. Toma de la plaza de Cuautla. Derrota al "Quinto de Oro". Licenciamiento de las tropas en Cuautla. Escisión Zapata-Madero. Toma de la plaza de Jonacatepec, aprehensión de Higinio Aguilar; su incorporación con los zapatistas. Obtención de pertrechos. Alimentación. Armisticio. Convenio de Obregón y Zapata. Opinión del entrevistado sobre la muerte de Zapata. Gildardo Magaña. Combate en Chinameca. Deserción de Rodrigo Abelar, "El Rorro". Rebelión delahuertista. Conferencia de norteamericanos con Zapata. Causa por la que ingresó a la revolución. Su jefe Constancio Falfán. Represión a los pueblos. Aprehensión de Luis G. Cartón. Interés de Zapata por fomentar la caña de azúcar. "Ayuda de los hacendados". Decadencia del movimiento armado. Levantamiento de "El Tallarín". Muerte de éste. Opinión sobre el reparto agrario. Situación económica actual.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).

Escuchar audio de la entrevista:
https://estudioshistoricos.inah.gob.mx/?page_id=4016

 


CAMPOS HERRERA, Luis
Mayor
Villa de Ayala, Mor.
1895

Zapatista

PHO-Z/CRMG/1/64
Entrevistador: Carlos Barreto
Lugar: Tenextepango, Morelos
Fecha: 27 de septiembre de 1974
Páginas: 31 h.
Bibliotecas: BMOB BNAH

Datos biográficos. Traslado familiar a Tenextepango.Trabajo en la hacienda de Tenextepango condiciones: salario, maltrato. Los gachupines, encargados de las haciendas. Francisco I. Madero y Pablos Torres Burgos, iniciadores del movimiento revolucionario. Organización revolucionaria en Morelos, a cargo de Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata. Asesinato de Pablo Torres Burgos. Zapata y el sitio de Cuautla. Francisco I. Madero y la proposición de regalo de una hacienda a Zapata. Licenciamiento en Cuautla. Toma de Jonacatepec y captura del general Higinio Aguilar. Obtención de armamento en Izúcar de Matamoros. Escasez de alimentos. Deserción de Victorino Bárcenas. Traición de Jesús M. Guajardo y muerte del general Zapata. Gildardo Magaña sucesor del general Zapata. Referencias a algunos combates. Gratificación otorgada por el general Lozano en 1924. Desempeño de su padre como mayordomo en Tenextepango. Motivo de ingreso: la muina por despojo, maltrato en las haciendas y temor al gobierno. Muerte de sus hermanos. Propiedades de la familia. Incorporación a los batallones agrarios durante el gobierno de Álvaro Obregón. Ideales de los revolucionarios. Descripción de Tenextepango en la época de Porfirio Díaz. Ocupación como vaquero antes de su ingreso a la Revolución. Incorporación con el general Constancio Farfán Obtención de ascensos militares. La falta de disciplina militar. Escasez de alimentos para el ejército revolucionario. Gusto del general Zapata por las piezas fúnebres en las campañas. Opinión sobre Francisco I. Madero. Sufrimiento del pueblo en el gobierno de Victoriano Huerta. Toma de Chilpancingo y captura del general Luis G. Cartón. Destrucción de las haciendas. Causas de la deserción de los soldados zapatistas. Combate al delahuertismo. El reparto agrario. Situación económica en la actualidad: …ái andamos, como todos, jodidos. Opinión sobre la situación después de la Revolución: …¡que va a cambiar!, no cambió nada, ahí vamos cada día al centavo.

Fuente:

https://www.catalogorevolucion.inah.gob.mx/content/pho-zcrmg164