PRÓCULO CAPISTRÁN
18?? - 1914

 

Fue originario de Tlaltizapán, y desde 1911 se incorporó a las huestes de Emiliano Zapata; participó en las acciones de armas de Metepec y de Izúcar de Matamoros, en la de Amayuca y en la toma de Cuautla, Morelos.

En esta ciudad se encontraba el famoso 5o. regimiento que, en compañía del cuerpo de rurales comandados por el feroz Gil Villegas, defendía la Ciudad de Cuautla. Las fuerzas zapatistas lograron apoderarse de Cuautla y se cubrieron de gloria al vencer a estos famosos cuerpos militares. En este hecho de armas, Emiliano Zapata contó con el apoyo de las fuerzas de los Generales Felipe Neri, Amador Salazar, Próculo Capistrán, y, con las fuerzas de los principales hombres del zapatismo.

A Próculo Capistrán, le tocó la suerte de estar cerca de Emiliano Zapata en noviembre de 1911 y ser uno de los firmantes del ya famoso Plan de Ayala, la firma de Capistrán se encuentra en este documento en octavo lugar.

Todos los revolucionarios reconocen el valor que tuvo Próculo Capistrán al tomar parte en los hechos de armas y se sabe que murió combatiendo en un lugar denominado "Las Pilas", del Estado de Puebla, el 9 de septiembre de 1914.

Su cadáver fue inhumado en Acatlán, Puebla.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 56-57.