PEDRO CASAS MEDINA
18?? - 1921

 

Fue originario del pueblo de Coatepec de las Bateas, en el Estado de México, hijo de don Feliciano Casas y de la señora Ana Medina.

Desde el mes de marzo de 1912 se incorporó a las fuerzas revolucionarias zapatistas y como soldado operó bajo las órdenes del C. General de División Genovevo de la O y fué ascendiendo poco a poco hasta llegar a General.

Con sus hombres opuso resistencia en varias ocasiones a la penetración de las fuerzas federales en la región del Municipio de Ocuila Estado de México.

Luchó en las montañas limítrofes entre el D. F., el Estado de Morelos y el Estado de México.

Hasta la Unificación Revolucionaria de 1920, el general Pedro Casas quedó incorporado a la división que comandó el divisionario Genovevo de la O. En esta fecha al ingresar al ejército de México pasó al Servicio Activo de la Primera Reserva del mismo, donde permaneció hasta el 31 de marzo de 1921, fecha en que fué asesinado en una riña por el coronel Francisco Mariaca en la ciudad de Cuernavaca.

El General Pedro Casas durante su actuación guerrillera fué muy estimado por sus superiores y subordinados quienes valientemente se sostuvieron hasta la Unificación Revolucionaria de 1920.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 60-61.