JESÚS CHÁVEZ
1886 - 19??

Nació en el pueblo de Piaxtla, municipio de Acatlán, el 7 de agosto de 1886; era hijo del señor Teófilo Chávez García y de doña Juana Carrera Quiñones.

En su pueblo natal cursó la instrucción primaria, pero sólo pudo asistir hasta el segundo año, pues se disgustó con el profesor don Serapio Fuentes.

En su juventud Chávez siempre estuvo interesado en los acontecimientos políticos de descontento contra el régimen de Díaz; por eso, cuando supo del levantamiento de Madero, se apresuró a unirse al movimiento. Al frente de dieciocho hombres armados, el 3 de marzo de 1911 se unió a los revolucionarios Felipe y Félix Guevara Vázquez, Rosendo Peláez, Onofre Nava y Cándido Cabrera.

En la ranchería de Ahuehuetlán se le unieron otros 15 hombres montados y armados; regresó a Piaxtla, donde se le incorporaron los miembros del ayuntamiento.

En el mes de marzo, el contingente ya sumaba más de 100 hombres; con esta gente se trasladó a Tlaxcoapan, donde se le incorporaron otros 100 hombres. Con esta fuerza ya pudo tomar el pueblo de Acatlán; en esta población declinó el mando en favor de Francisco J. Ruiz, por tener éste mayor preparación, pues había desempeñado el cargo de secretario del ayuntamiento.

Al triunfar el movimiento maderista, Chávez recibió órdenes de concentrarse con su fuerza de 500 hombres en Nochistlán, Oaxaca, donde fue licenciada su tropa.

Al sobrevenir el rompimiento entre Madero y Zapata, el general Jesús Chávez se puso a las órdenes de Emiliano Zapata y se levantó en contra del gobierno provisional de De la Barra, primero, y después en contra del gobierno maderista. Se encontró en las acciones de Guadalupe y Huamuxtitlán, del Estado de Guerrero.

Al usurpar Huerta el gobierno, Jesús Chávez continuó al lado de Zapata, defendiendo los principios del Plan de Ayala. En esta época participa en los hechos de armas de Tehitzingo y Chinantlán, en el Estado de Puebla; asiste a la toma de Chilpancingo y a la toma y sitio de Cuernavaca.

Durante el Gobierno de la Convención, Chávez continuó adherido a Zapata y después siguió en la lucha contra el carrancismo. Asistió a la toma de Puebla, y de "La Galarza" y Tepeojuma, Chietla y Chiautla, del Estado de Puebla.

Jesús Chávez fue uno de los diez jefes que acompañaron a Zapata el 10 de abril de 1919 en el momento en que se realizó el asesinato. Zapata iba acompañado por los generales Joaquín Camaño, Prudencio Casales (El Míster), Timoteo Rodríguez, Adrián Castrejón, Pioquinto Galis, Juan Lima y Jesús Chávez; los coroneles Clemente Acevedo y el mayor Salvador Reyes Avilés, secretario particular del general Zapata.

Acompañaban a Zapata a una comida que les daba el coronel Jesús Guajardo en el interior de la hacienda de Chinameca, se salvaron los acompañantes, excepto el asistente de Zapata, llamado Agustín Cortés, que quedó muerto a su lado; se batieron en retirada, pues Guajardo había parapetado ametralladoras en las azoteas de la hacienda. Al retirarse, Chávez logró sacar el caballo "As de Oros" que montaba Zapata entonces y que el día anterior le había obsequiado Guajardo, llevaba siete balazos y logró sobrevivir; cuando sanó, Chávez se lo obsequió al general de división Francisco Mendoza Palma.

El general Jesús Chávez vive actualmente, desde 1921, en la ciudad de Cuautla, donde cultivó su parcela. Fué presidente del Comité Distrital del Frente Zapatista en Cuautla, y forma parte del Comité Nacional de esa misma organización. Aun vive en Cuautla. 1980.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 72-74.

 

CHAVEZ, Jesús.
PHO/1/99

Entrevista al general Jesús Chávez realizada por María Alba Pastor, en Cuautla, Morelos, el 31 de agosto de 1973. (73 pp.)

Datos biográficos. Recuerdos del porfiriato. Madero y la Revolución. Las haciendas en Morelos. Zapata: personalidad, anécdotas y muerte. Convención de Aguascalientes. Huerta en Morelos. Carranza, Zapata, Villa, Félix Díaz. Plan de Guadalupe. Plan de Ayala. El zapatismo a la muerte de su jefe. La Constitución de 1917. La soldadera. Zapatismo y el reparto agrario.


Fuente:

Catálogo del Archivo de la Palabra. No. I. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1977. 166 pp. Personal de Investigación: Beatriz Cano de Arroyo, Eugenia Meyer, Martha Rocha de Valdez, Ximena Sepúlveda Otaíza, María Isabel Souza y Guadalupe Villa Guerrero. Personal Administrativo: Susana Guízar González, María Elisa Martínez Casiano, Isabel Romero Cano y Socorro Santillán González. Página 62.