IRENE COPADO VIUDA DE REYES

COPADO VIUDA DE REYES, Irene.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/10)

Entrevista con la Señora Irene Copado Viuda de Reyes, realizada por Alicia Olivera de Bonfil y Laura Espejel los días 14 y 28 de agosto de 1973 en Contreras, DF. (58 p)

Datos Biográficos. Originaria de Santiago Temoaya. Propiedades de su familia. Gobierno de Porfirio Díaz. Los maderistas. Abusos en los pueblos, tanto de los villistas como de los carrancistas. Fiesta religiosa. Creencias sobre el patrón del pueblo. El coronel Manuel Reyes, su esposo; origen e ideología. Mensajeros zapatistas. General Valentín Reyes. La vida en los campamentos zapatistas. Los generales Genovevo de la O y Palafox. Servicio médico. Muerte del general Zapata. Escisión de Carranza y Obregón. Incorporación de su esposo con los obregonistas. El general Valentín, presidente municipal de Tlalpan. Joaquín Amaro. Fusilamiento del general Valentín. El general Manuel Reyes participa en la rebelión delahuertista y colabora en la Rebelión de los Cristeros. Diferencia de los cristeros y los zapatistas. Colaboración de los hacendados de Toluca. Muerte de Obregón. Muerte del general Manuel Reyes. Resentimiento de los carrancistas contra los zapatistas. La madre Conchita. Ayuda económica que les otorga el gobierno a los veteranos revolucionarios y a sus viudas.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1973-1974) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1975. 41 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López y Carlos Barreto Marc (del Centro Regional de Morelos). Colaboradores: Citlali Marino Uribe y Salvador Rueda Smithers.