ENCARNACIÓN DÍAZ
18?? - 1916

 

Nació en el pueblo de Mayalán, Estado de Guerrero, desde muy niño se dedicó a las actividades del campo y al estallar el movimiento Maderista fue uno de los primeros en tomar las armas. El 28 de febrero de 1911, Encarnación Díaz, combatió y tomó la Plaza de Huitzuco Guerrero, cooperando con las tropas de Ambrosio Figueroa, para esa época contaba con un nombramiento de Capitán de caballería, otorgado por Pablo Torres Burgos, iniciador del movimiento revolucionario en el Estado de Morelos.

En marzo de 1911, estuvo en la toma de Tlaltizapán y un mes más tarde, el 26 de abril, concurrió a la toma de Zacualpan Estado de México. Durante los días 10 al 14 de mayo, estuvo en el sitio y en la toma de la plaza de Iguala, Guerrero.

En Istola Guerrero desarmó al teniente Coronel Juan Linares el 16 de mayo de ese mismo año y le recogió 800 carabinas con sus respectivas municiones.

Al terminar estos hechos que corresponden al período Maderista, quedaron en libertad de regresar a sus casas y regresaron las armas; unos se quedaron armados, viendo el error que había cometido Madero, al reconocer a los Generales Porfiristas y viendo que Emiliano Zapata había formulado el Plan de Ayala, Encarnación Díaz se incorporó de nueva cuenta a las fuerzas Zapatistas y el 15 de marzo de 1913, asistió al combate del Cerro del Jilguero y un mes más tarde estuvo combatiendo en la zona de Tepecuilco Guerrero. El resto de ese año sostuvo combates en Tlacotepec, en Tlapala, y el Cacahuaranche, combatió en la Escobilla Guerrero, en Mitlapa y en Pantitlán Guerrero. En el mes de agosto estuvo seis días y cinco noches en los montes del Real de Huautla Morelos, combatiendo contra los Generales Huertistas, Juvencio Robles, Castro Rasgado y el Coronel Martín Vicario.

El 26 de septiembre tomó la plaza de Olinalá Guerrero y los días 7 y 8 de octubre estuvo en los combates de Apango Guerrero, para el mes de diciembre nuevamente regresa al Estado de Morelos y ataca Miacatlán.

En los primeros días de 1914, sigue la lucha y asiste a la toma de Tixtla Guerrero, el 13 de febrero volvieron a atacar Chilapa y del 1o. al 4 de marzo, sostuvo combates en el Río Mezcala contra las tropas Huertistas de Silvestre G. Mariscal.

El 24 de marzo ocupó la posición asignada por el General Emiliano Zapata para la toma de Chilpancingo y el 6 de abril combatió en el Tomatal y derrotó la columna del General Antonio Olea.

Después de estos hechos de armas, regresa con el General Emiliano Zapata al Estado de Morelos y el 22 de abril toma la Plaza de Jojutla, del 10 al 18 de mayo, concurre con sus contingentes al sitio y toma de la Hacienda de Zacatepec; el mismo mes se dirige hacia Zacualpan, Estado de México, para después unirse a otros contingentes. En el mes de julio incursionan en la zona de Topilejo y Milpa Alta y el 12 de agosto concurre al sitio y toma de Cuernavaca.

Después de este hecho de armas se dirige hacia el Estado de Oaxaca y después penetra al Estado de Guerrero, en enero de 1915 ataca Zumpango del Río; y nuevamente ataca a Chilpancingo Guerrero, todo este año se lo pasa en el Estado de Guerrero y el Estado de México. En el año de 1916 el 29 de marzo, combate en Tlacotepec, Gro. el 13 de julio en Hueyitlapan, Guerrero, en una refriega con gentes de Victoriano Bárcenas, resultó muerto, y fue sepultado en el pueblo de Apango.

La gente del pueblo lo conoció como el General "Chon Díaz".

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 88-90.