MATEO DIAZ LOZANO

DIAZ LOZANO, Mateo.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/41)

Entrevista con el coronel Mateo Díaz Lozano, realizada por Carlos Barreto M., en Villa de Ayala, Morelos, el 3 de abril de 1974.

Datos biográficos: (84 años). Originario de Atlixco, Puebla. Motivo de su ingreso a la revolución. Pablo Torres Burgos iniciador del movimiento. Juntas en el cerro del Ajonjolí. Personalidad e ideología de Emiliano Zapata. Situación de Villa de Ayala durante el porfiriato. Bárbaro Alvarez arrendatario de tierras en Villa de Ayala. Poca conciencia revolucionaria en las tropas. Muerte de Pablo Torres Burgos. Autoridad en el pueblo. Incorporación del comandante Biviano Cortés. Primer combate en Jojutla. Dinamitó el puente en el sitio de Cuautla; la derrota al regimiento el "Quinto de Oro". Pertrechos. Licenciamiento de las tropas. Campamento del Salado. Suspensión de garantías por Victoriano Huerta. Padecimientos de la tropa: hambre, enfermedades, aguaceros. Solución de la situación actual con otra revolución. Muerte de su jefe Próculo Capistrán. Asesinato de Pascual Orozco (padre). Escisión Madero-Zapata. Conferencia de Alfredo Robles Domínguez y Zapata. Obtención de armas de los zapatistas. Proposición de Robles Domínguez de enviar a los zapatistas a China. Su baja en 1918. Asesinato de Eufemio Zapata. Traición a Otilio Montaño. Felipe Neri toma prisionero a Higinio Aguilar. Participación de Juan Andrew Almazán. Rivalidades con los hermanos Figueroa. Nombres de algunos revolucionarios de la Villa de Ayala. Oposición de Carranza a la revolución. Participación de Francisco Mendoza. Denuncia de abusos de los señores Cardona y Quintero. El Frente Zapatista y el grupo opositor. Situación actual en el país: la juventud y el gobierno.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).