JUVENTINO ESPINOSA

ESPINOSA, Juventino.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/72)

Entrevista con el señor Juventino Espinosa, el 16 de octubre de 1974, en Juchitepec, México, realizada por Laura Espejel.

Datos biográficos: (82 años). Oficios que desempeñaba su padre. La autoridad en el pueblo; sistema electoral local. Propiedades de su padre, contratación de peones y su situación. Productos que se obtenían. Algunas funciones del sacerdote en Juchitepec. Contribución familiar y los gastos de la iglesia en las fiestas religiosas. Santos patronos del pueblo. Organización de sus fiestas. Barrios que formaban el pueblo. La herencia de su padre. Situación personal antes de la revolución. Técnicas para sembrar. Haciendas que había en la región. Los hacendados vendían animales al pueblo. Propiedad comunal del pueblo. Comercio con la ciudad de México. Las familias ricas del pueblo. Los jueces del barrio y sus funciones. Delitos que se juzgaban en Chalco. El gobierno de Porfirio Díaz. Primeras noticias sobre la revolución. Causas del levantamiento zapatista y villista. Conoció el movimiento de Madero. Trabajo que desempeñó el general Everardo González antes de la revolución. Fue el primero que se levantó en Juchitepec. La leva en el pueblo. Muerte del general Bardomiano González. Incorporación al movimiento y grado que obtiene bajo las órdenes de Everardo González. No recibía sueldo. Los generales exigían dinero a los ricos. Obtención de alimentos. Zona que controlaba el general Everardo González. Conoció al general Zapata; opinión sobre él. No hubo sitio de Juchitepec. Trato que les daban a los prisioneros. Datos sobre Valentín Reyes. Asistencia médica que recibían en campaña. Sólo campesinos andaban con Everardo González. En 1919 don Juventino se retira del movimiento. Actividades posteriores. Fue presidente del ejido de Juchitepec; propiedades que recibió. Muerte de Everardo González; opinión sobre él. Situación actual de los campesinos en el pueblo. Cambios que ocasionó la revolución.


.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).