ALEJANDRO ESPINOSA VILLEGAS

ESPINOSA VILLEGAS, Alejandro.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/52)

Entrevista con el soldado raso Alejandro Espinosa Villegas, realizada por Laura Espejel, el 17 de agosto de 1974, en Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.

Datos biográficos: (78 años). La pequeña propiedad y las tierras comunales; fue jornalero en el temporal. Escolaridad. Fiestas religiosas. La autoridad. Objetivos políticos de Madero. Se incorporó en el segundo periodo -a fines de 1914-. Motivo de su incorporación. Su jefe inmediato el coronel Higinio Mendoza. El general Rafael Castillo y Albino Cazales organizaron a los revolucionarios en Ocuilan. No recibieron haberes. Pertenecieron a la división de Genovevo de. la O. Saqueos en Ocuilan por la gente de Valentín Reyes. Combates en Tlalnepantla. Las siembras de los revolucionarios eran levantadas por el gobierno. Represión a los carrancistas para que desalojaran su pueblo. En Chalina se proveían de alimentos. Combates contra el general Tejeda y Benecio López. Pertrechos. La coronela Rosa Bobadilla. Diferencia de indumentaria. Distinción entre la organización del Gobierno y las guerrillas revolucionarias. Ambiciones políticas de Carranza. Interés de Zapata por "tierra y agua". Pidió su baja en 1918. Regresó a trabajar en las tierras de su padre. Tuvo noticia del asesinato de Zapata. Entrevista de Obregón con los zapatistas en Cuernavaca. Supo del conflicto religioso pero no quiso participar. Situación de los revolucionarios. Petición al Gobierno.


.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).