DOLORES DAMIÁN FLORES
18?? - 19??

 

Este revolucionario nació en Coyotepec, del Municipio de San Juan Ixcaquixtla, del Estado de Puebla.

Desde 1911, se incorporó a las fuerzas del Gral. Jesús Morales, quien opero en la zona poblana en favor del movimiento maderista y así, cuando Emiliano Zapata proclamó el Plan de Ayala, también Flores estuvo presente y es uno de los firmantes de este histórico documento.

Combatió contra las fuerzas de Victoriano Huerta que se encontraban en Chietla del Estado de Puebla y en este hecho de armas fue hecho prisionero e internado en la Penitenciaría del Distrito Federal, donde permaneció hasta agosto de 1914, cuando con la caída de Huerta fue puesto en libertad. Después se internó nuevamente al Estado de Puebla y en el poblado de San Juan Hipatlán fue hecho nuevamente prisionero y entregado al Gral. Francisco Mendoza.

Dolores Damián Flores, desde que el Gral. Morales se rindió en Chitla, se incorporó a las fuerzas del Gral. Francisco Mendoza, quien militó en la zona limítrofe del área de Puebla y Morelos, hasta el año de 1920, en que se hizo la Unificación Revolucionaria. Damián Flores ingresó al Ejército Nacional y después se retiro vivienda del producto de su parcela ejidal durante muchos años en la Ciudad de Cuautla, Morelos, donde murió.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 94-95.