JULIANA FLORES VIUDA
DE BOLAÑOS

FLORES VIUDA DE BOLAÑOS, Juliana.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/19)

Entrevista con la señora Juliana Flores viuda de Bolaños, realizada por Laura Espejel el día 3 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (32 p)

Datos Biográficos. Originaria de Santo Tomás Ajusco, DF. Su padre, pequeño propietario de un terreno, trabajó como jornalero en las tierras de Fabián Nava. La educación en la escuela federal. La vida en Santo Tomás: fiestas religiosas, autoridad. La familia de Fabián Nava salió a Santa Julia al entrar los revolucionarios. Simpatizaban con el gobierno de Porfirio Díaz, por no haber tropa. Llegada de los maderistas al Ajusco. Los huertistas organizaron la leva en Ajusco. Temor de la gente del pueblo a la llegada de los zapatistas. Los hermanos Manuel y Valentín Reyes, jefes zapatistas de la zona. La epidemia de la gripe española. Incorporación de su esposo Marcelo Bolaños como soldado de Valentín Reyes en 1913. Ataques de los carrancistas contra los zapatistas. Ayuda de los pueblos a las tropas zapatistas. Después del licenciamiento de los zapatistas, su esposo es perseguido por los carrancistas. Durante el conflicto religioso, su esposo se unió a Manuel Reyes, en el Ajusco. La gente tenía miedo y dejaron el movimiento de los cristeros. Ocupación de su esposo después de la Revolución. Opinión sobre la gente que peleó y su situación actual.

 

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1973-1974) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1975. 41 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López y Carlos Barreto Marc (del Centro Regional de Morelos). Colaboradores: Citlali Marino Uribe y Salvador Rueda Smithers.