PIOQUINTO GALIS
18?? - 1943

 

Nació en Tlaquiltenango, Mor. Su niñez la pasó en su pueblo natal, donde solo cursó un año de primaria; después tuvo la necesidad de ayudar a sus padres en las labores del campo.

Se incorporó a las fuerzas revolucionarias en marzo de 1911, a las órdenes directas de Zapata y asistió a todos los hechos de armas con Zapata. Durante el maderismo estuvo en la toma y sitio de Cuautla en mayo de 1911; por su conducta en esa acción obtuvo el grado de coronel.

Cuando Emiliano Zapata rompió con el gobierno interino de León de la Barra, en el mes de agosto de 1911, Pioquinto Galis siguió con Zapata.

Al surgir el rompimiento entre Zapata y Madero porque este último se negó a cumplir las promesas que había hecho en el Plan de San Luis, principalmente en el artículo 3o. en que hablaba de restituir la tierra a los campesinos despojados, Pioquinto Galis siguió fiel a Zapata y fue uno de los compañeros que estuvo presente en el pueblo de Ayoxustla el 28 de noviembre de 1911 al proclamarse el Plan de Ayala. Cuando Pioquinto Galis firmó este histórico documento, tenía el grado de coronel.

Galis se distinguió por su valor durante la lucha que se sostuvo en el Estado de Morelos, primero contra las fuerzas maderistas y después contra los huertistas.

Al coronel Pioquinto Galis le tocó mandar el pelotón que ejecutó la sentencia de muerte en contra del coronel Pascual Orozco, en el mes de abril de 1913, en el lugar denominado Pozo Colorado, del municipio de Tlaquiltenango. El coronel Pascual Orozco fue a proponerle a Emiliano Zapata que reconociera al gobierno de Victoriano Huerta, y el consejo de guerra que lo condenó, probó que Orozco pretendía distraer al jefe suriano con el objeto de que fuera sorprendido por las fuerzas huertistas.

Pioquinto participó en el sitio y toma de Cuernavaca en 1914, y el valor demostrado durante este hecho de armas le valió su ascenso a general brigadier. Con este grado le tocó combatir a las fuerzas carrancistas que invadieron al Estado de Morelos en 1916.

Pioquinto Galis, leal a Zapata hasta el último momento, fue uno de los diez hombres de confianza que lo acompañaban en el momento de ser asesinado en Chinameca el 10 de abril de 1919.

Al triunfar el movimiento del Plan de Agua Prieta, Pioquinto Galis quedó incorporado a la División del Sur que mandó el general Genovevo de la O. Causó baja en el ejército en el mes de diciembre de 1920 al desaparecer la Primera Reserva, dedicándose al cultivo de la tierra, pues se le dio una parcela en la colonia Agrícola denominada "José G. Parres", muy cercana a la ciudad de Cuernavaca.

El general Pioquinto Galis fue postulado por los campesinos del segundo distrito electoral de Morelos para que ocupara un lugar en la XXVII Legislatura Local, puesto que desempeñó hasta que fue desaforado el 4 de mayo de 1939, junto con otros revolucionarios, como Quintín González. Las causas fueron políticas, pues el coronel Perdomo se había adherido al "avilacamachismo" y Pioquinto Galis y otros miembros de la Cámara local respaldaron al Gral. Gildardo Magaña, quien aspiraba a la primera magistratura del País.

Ante estos hechos, el general Pioquinto Galis se retiró de las lides políticas y siguió trabajando la tierra hasta que murió el 9 de marzo de 1943 en Atlacomulco, poblado del municipio de Jiutepec, de este Estado.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 96-98.