GENOVEVO DE LA O
1876 - 1952

 

Nació en Santa María Ahuacatitlán, el 3 de enero de 1876. Fue hijo del señor Reyes de la O y de la señora Isaura Jiménez. Desde su juventud se distinguió por ser defensor de los bienes de Santa María Ahuacatitlán en contra de los dueños de la hacienda de Temixco que se expansionaron montando aserraderos en Buenavista del Monte; luchó contra la desforestación y contra el despojo de las tierras de Santa María. El 31 de octubre de 1893 causó baja en el ejército, que se lo había llevado para cumplir una sentencia. En su expediente de la Secretaría de la Defensa, se le anotaron varios castigos correccionales por distintas faltas entre 1898, y 1899.

Era un hombre popular entre la gente de su pueblo; y al estallar el movimiento revolucionario de 1910, se levantó en armas pero es hasta el 26 de enero de 1911 donde ya aparece con el grado de Capitán 1o. de infantería con nombramiento del Gral. Emiliano Zapata, para que al frente de sus fuerzas continuara desarrollando campañas de guerrillas en el norte del Estado de Morelos.

En abril del mismo año le dan la patente de Mayor de Infantería por méritos en campaña.

Fué promovido al grado de Teniente Coronel el 10 de julio de 1911 por el valiente comportamiento que tuvo en los combates de los cerros inmediatos de Santa Maria. Ese mismo año el 22 de diciembre, fué ascendido a Coronel de Infantería por haber tomado las trincheras del Mondroño, y unos meses más tarde, el 20 de abril de 1912, es ascendido al grado de General Brigadier por el Gral. Emiliano Zapata, por su bizarra y tenaz defensa del pueblo de Huitzilac. Fué promovido a general de Brigada el 19 de julio de 1914, por su eficaz y valiente campaña contra Victoriano Huerta y fué ascendido a general de División el 10 de abril de 1917, tomando en cuenta sus servicios y su aportación dentro de las filas del Ejército Libertador del Sur.

El grado de general de División le fué reconocido por la Secretaria de Guerra el 12 de mayo de 1924, por patente que le expidió al Presidente de la República.

Ingresó a la revolución maderista como un ciudadano armado al frente de un numeroso grupo de vecinos de Santa María Ahuacatitlán, que se componía de más de tres mil hombres armados. Con este ejército guerrillero combatió en Huitzilac, Ocuilan, Chalmita, Tepoztlán y Santa Catarina. Estuvo en el tiroteo de Cruz Verde y combatió a las fuerzas de caballería del general Ambrosio Figueroa en las trincheras del Madroño.

Para enero de 1912, el efectivo de la columna de la O, llegó a tener más de seis mil hombres; combatió con estas fuerzas al coronel Francisco Naranjo en "La Carpa" y en "El Madroño".

Del 30 de enero al 10 de febrero de 1912, se efectuaron en Santa María combates diariamente, estando defendido por el general de la O, hasta que el enemigo se retiró con fuertes pérdidas a Cuernavaca. En febrero de ese mismo año volvieron a tener combates en los montes cercanos a Santa María contra fuerzas del 9o. Regimiento y en febrero 19 de 1912, combates en Santa María, Tlaxcala y Cruz de Piedra, contra las fuerzas comandadas por los generales Juvencio Robles, Adolfo Jiménez Castro, Aureliano Blanquet y Castro Robles.

De febrero a marzo de ese mismo año, se efectuaron combates entre Santa María y el Tepeite contra los mismos generales; y el general de la O se vio obligado a penetrar al Estado de México; en San Bartolo hubo una escaramuza en la que el general de la O fué sorprendido y tuvo que combatir cuerpo a cuerpo para evitar caer muerto o prisionero.

En marzo de 1912 combatió en la Carreta y en Xilomulco; ataca a un convoy de carga con pertrechos de guerra; y a partir de ese mes hasta abril hubo combates diariamente entre las fuerzas del general de la O y las fuerzas federales que evacuaron Huitzilac.

El General Félix Villegas pretendió recuperar Huitzilac y fué derrotado por de la O, sufriendo grandes pérdidas.

El 6 de mayo fueron atacadas las trincheras de Santa María defendidas por los federales y tuvo necesidad el general de la O de retirarse por "El Parque", por haber llegado refuerzos de Cuernavaca. Ese mismo año, mientras se desalojaba el destacamento federal de Tres Marías, ataca esta población y acude a defender el campamento revolucionario de El Tepeite atacado por fuerzas del coronel Francisco Naranjo.

Entre el 14 y 17 de junio de 1912, con los constantes combates que hubo en Huitzilac, éste pueblo fué arrasado por los naranjistas al retirarse las fuerzas del general de la O.

En el mes de julio baja de su escondite hasta Xochitepec, atacando a este pueblo que era defendido por las fuerzas del coronel Naranjo. Este mismo mes combate en el Cerrado, La Cima, Jalmolonga y la toma de Malinalco.

En el mes de agosto concurren a los combates del "Emperador Temimixcalo". El 6 de septiembre en Miacatlán las fuerzas del general de la O fueron derrotadas por la columna a manos del general Felipe Angeles, por lo que se repliega hacia Palpan y atacan y pone sitio a Ocuilan contra fuerzas federales.

Durante el mes de septiembre de la O ataca San Mateo Texcalaginac, y Santiago Tianguistengo del Estado de México.

En octubre vuelve a penetrar a Morelos, y del 31 de octubre al 6 de noviembre combate en el Madroño, teniendo que salir de esta trinchera pues las fuerzas federales lo derrotan, pero huye y penetra al Estado de México y baja y toma el Real de Temascaltepec el 8 de diciembre.

Al iniciarse el año de 1913 regresa a Morelos y el 9 de enero ataca Ayotzingo, y camina por toda la cima de sierra hasta el pueblo de Toxhimilco en las estribaciones del Popocatépetl donde tiene otro encuentro con tropas federales, de ahí pasa a San Nicolás de los Ranchos en el Estado de Puebla y regresa a Morelos y baja hasta el Estado de México; el 11 de febrero trabó combate en Almoloya con fuerzas federales. Durante el 6 y el 7 de abril atacó Tenancingo y en este hecho de armas perdió la vida el jefe Político del lugar.

El 5 de mayo ya Genovevo de la O combatía en las inmediaciones de Cuernavaca y el día 6 combatió en Buenavista del Monte contra los rurales de Félix Villegas.

La actividad guerrillera continuó y el 16 y 17 de junio combatió en el Rancho del Toto y los Llanos de Amola contra fuerzas Huertistas.

No se sabe de Genovevo de la O durante el mes de julio, el 27 de agosto combatió en Cuatepec, un día después en Ajuchitlán también contra fuerzas huertistas. El 2 de septiembre combatió contra fuerzas huertistas en el Llano de Amola. Durante el mes de octubre presentó combates en el Texcal, Buenavista del Monte y el "Cerro del Calvario" y el "Platanar" Morelos, todas estas acciones contra fuerzas Huertistas. En noviembre y diciembre de 1913 presentó combates en Malinalco Estado de México y en Techalco Mor., contra Huertistas.

El 29 de enero de 1914 atacó al pueblo de Ocuilan y del 1o. al 14 de febrero atacó a Xochitepec, en marzo volvió a sus trincheras de Santa María y el 26 y 27 de marzo atacó la fábrica de Buenavista defendida por fuerzas federales.

El 9 de abril se enfrentó a una fuerte columna federal que ocupaba el pueblo en Ocuila, dos días más tarde vuelve a Santa María, y del 24 al 31 de mayo atacó diariamente las trincheras de Santa María, el 2 de junio ataca a Cuernavaca en un combate que duró hasta el día siguiente. El 13 de junio combatió en Chamilpa a Fuerzas Federales y el 15 del mismo mes subió hasta la Estación Alarcón.

El 19 de junio combatió a las fuerzas federales en Chamilpa y Santa María, replegándose hasta Cuernavaca, el 22 de junio combatió en la fábrica de Buenavista y el 23 y 24 bajó con sus tropas hasta Tlaltenango y del 25 al 30 de junio tuvo una serie de combates en los alrededores de Cuernavaca para evitar que las fuerzas federales al mando del Gral. Juvencio Robles rompieran el sitio que habían puesto en conjunto todas las fuerzas zapatistas a Cuernavaca.

El 1o. de julio combatió en Santa María contra fuerzas que pretendían escapar del sitio de Cuernavaca. Del 3 al 6 de julio tuvo combates en Tlaltenango con las columnas federales sitiadas en Cuernavaca que querían romper el cerco zapatista. A las fuerzas federales se les obligó a reconcentrarse en Cuernavaca y se vieron obligados después de setenta días a romper el sitio por la parte Sur de Cuernavaca. Las fuerzas zapatistas tomaron Cuernavaca.

En agosto se inició la lucha para tomar la ciudad de México, y Genovevo de la O el 16 de agosto de 1914 tomó Texcoco, el 7 de septiembre termina, y vuelve a la sierra, del 18 al 25 tuvo combates en Zumpahuacan México y en noviembre atacó Tenancingo pero el 19 de este mes, combatió en las cercanías de Xochimilco y el 24 de noviembre estuvo con sus tropas en la toma de la ciudad de México.

En enero de 1915 combatió a los carrancistas en la Villa de Guadalupe y el 30 de ese mismo mes y año en Xochimilco rechazó al enemigo. En febrero tuvo tiroteos en Ixtapalapa D.F. y el 8 de marzo tomaron nuevamente la ciudad de México.

Durante los días 9 al 12 tuvo tiroteos en las "Lomas de Mixcoac", "Santa Fé" y el Panteón de Dolores, D.F.

En abril penetró hasta Real del Oro en el Estado de México, y del 8 al 20 de junio combatió en Barrientos México.

Durante los meses de julio a diciembre de 1915 combatió en el Monte de las Cruces, Santiago Tianguistengo, Cerro de Chapultepec, Lerma, Estación Salazar, Tenango del Valle San Francisco, Ejutla, Hda. del Voladero, San Bartolo, Tlaxusco, Las Escalerillas, Xuchaca del Estado de México.

De los meses de enero a julio de 1916 permaneció en el Estado de México, atacó a Sultepec, Xochiquepango, Ocuilan, San Pedro Tlamixco, Tenancingo, San Bartolo, Villa Guerrero, Agua Bendita, Palpan Morelos, La Hacienda de Talmolonga, el 28 de mayo atacaron sus trincheras en Cruz de Piedra, muriendo el Gral. Ambrosio Terán uno de los más activos y valientes jefes de la división de la O, vuelve al Estado de Morelos y finalmente se refugia en el Tepeite.

Ataca Tetela del Monte y se refugia en las trincheras de Santa Maria donde nuevamente es atacado en Cruz de Piedra, El Madroño, Piedra Larga y San Pedro Atzonpan, sale nuevamente de Morelos y ataca y toma Almaloya del Río, Palpa, Malinalco y el 26 de septiembre vuelve a Morelos y ataca Temixco y vuelve a la zona de Malinalco atacando a Cocoyotla y Tetecala donde es derrotado el 12 de noviembre y vuelve a refugiarse en sus trincheras de Santa María donde desaloja al enemigo.

En enero de 1917 desaloja al enemigo de la loma de Zahuxco (Tres Marías) y ataca los destacamentos enemigos de Puente Colorado, Barranca de San Pedro en la jurisdicción de Huitzilac, logrando desalojarlos. El 9 de enero baja hasta las goteras de Cuernavaca pero es rechazado en el Panteón Municipal, en San Antón y Dinamo, retirándose a los montes.

El 22 de enero ataca a un tren explorador en Chamilpa y dos días más tarde atacó a las fuerzas procedentes de Cuernavaca y el 5 de febrero vuelve a combatir en las goteras de la plaza de Cuernavaca, logrando desalojar al enemigo por la Alameda, hoy Col. Club de Golf, y el día 12 se posesiona de San Antón. El 24 de febrero tuvo combates en Tres Marías contra la columna del General Pablo González que ese día evacuó al Estado de Morelos el resto de este año la parte Norte del Estado de Morelos quedó en poder del Gral. Genovevo de la O y fué hasta el 9 de diciembre de 1918 cuando las fuerzas de Genovevo de la O fueron atacadas por el General Pablo González, en sus trincheras del Madroño, Cruz de Piedra y Santa María, cuando avanzó una poderosa columna hasta el campamento de Tepeite obligando a Genovevo de a O a retirarse. El enemigo continuó su marcha a Cuernavaca y otros puntos del Estado de Morelos.

A partir del 27 de enero de 1919 las fuerzas carrancistas emprendieron una nueva y tenaz batida contra las tropas de Genovevo de la O en los Montes del Tepeite y Santa Maria que duró hasta el 25 de marzo en que fué derrotado el Gral. de la O en el punto llamado Tlapechotongo. A partir del día 26 de marzo hasta el 30 de abril de 1919, iniciaron una persecución de Genovevo de la O, combatiéndolo diariamente y se fueron apoderando de los lugares llamados: El Encinal, Los Tananes, La Tranca del Tepeite, Amaxas, El Bosque de Tlazalpe y solo hasta el 19 de mayo logró recuperar la trinchera del Madroño de donde lo volvieron a sacar y los meses de junio y julio los pasó por la zona baja. El 18 de julio tomó Miacatlán y nuevamente las fuerzas federales lo persiguen, y se refugia en el Tepeite donde nuevamente lo desalojan y se refugia en la Montaña y hasta diciembre aparece al atacar San Juan Atzingo, del 21 al 27 de diciembre nuevamente le cargan las fuerzas enemigas.

Durante los primeros meses de 1920 combate en el Paredón, de la piedra de la mano, ataca el 29 de marzo a Milpa Alta, y el 1o. de abril ocupa Jalatlaco.

El 25 de abril tuvo un tiroteo en la Yerbabuena al escoltar y proteger al Gral. Benjamín Hill que huía del D. F., para incorporarse con Alvaro Obregón.

El 4 de mayo de 1920 se le reconoce como Jefe de la División "GENOVEVO DE LA O", y un día después se le nombró Jefe de la 1a. División del Sur y de la Jefatura de Operaciones Militares del Estado de Morelos hasta el 31 de diciembre de 1920.

El 1o. de enero de 1921, pasó a ser Jefe de las Operaciones Militares en Morelos, cuya jefatura posteriormente tomó la denominación de 13a. y 33a. respectivamente, hasta el 10 de septiembre de 1924.

Fué Jefe de la 35 Jefatura de Operaciones con cuartel General en Tlaxcala, del 11 de septiembre de 1924 al 31 de diciembre de 1926.

Estuvo a disposición del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra del 1o. al 31 de enero de 1927 y el 1o. de febrero de 1927 pasó a ser Jefe de la 27a. Jefatura de Operaciones Militares, con cuartel General en Aguascalientes hasta el 15 de mayo de 1929.

Quedó a disposición de la plaza en la ciudad de México del 16 de mayo de 1929 al 31 de enero de 1938.

A disposición de la División de Armas del 1o. de febrero de 1938 al 31 de diciembre de 1939, quedó a disposición del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra del 1o. de enero de 1940 al 28 de febrero de 1941 en que llegó a la edad límite y se le jubiló.

En 1940 junto con el Dr. José G. Parres, Fortino Ayaquica y Adrián Castrejón, fundaron el Frente Zapatista como baluarte de la vieja guardia zapatista.

Genovevo de la O participó en la fundación de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano en 1952.

Murió en Santa María Ahuacatitlán a los 76 años el 12 de junio de 1952. Se le veló en el Salón del Congreso y al sepultarlo en Santa María se le rindieron los honores correspondientes a su jerarquía militar.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 76-83.

Fotografía proporcionada por la nieta del general,
Martha de la O Heredia (general.genovevo.delao@gmail.com)


 

Ver Biografía del General Genovevo de la O
Por Jesús Sotelo Inclán

Documentos inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General.
Seleccionados del Archivo de Genovevo de la O, que conserva el
Archivo General de la Nación
.
1a ed. 1979. México. 215 pp.

Alicia Salmerón Castro. "Un general agrarista en la lucha contra los cristeros.
El movimiento en Aguascalientes y las razones de Genovevo de la O
", en
Revista Historia Mexicana
. Vol. 44 Número 4. El Colegio de México.
México, Abril - Junio 1995. Páginas 537 a 579.

Olivia Tapia Jiménez. Del conflicto Carranza-Zapata a la alianza Obregón-Genovevo de la O.
Tesis para obtener la Licenciatura en Historia. Escuela Nacional de
Estudios Profesionales ENEP-Acatlán,
Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000. 204 pp.
Asesor: Héctor Antonio Díaz Zermeño.

Sagrario de la O Ortega. Catálogo analítico Fondo Genovevo de la O (1910-1919).
Tesis para obtener el título de Licenciado en Historia. Facultad de Filosofia y Letras de la
Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2005. 905 pp.

Felipe Ángeles. "Genovevo de la O, 1917", en Adolfo Gilly (Compilador).
Felipe Ángeles en la Revolución
. Editorial ERA. México.
Primera edición, 2008. Páginas 262 a 282.

"El sucesor de Zapata: Genovevo de la O", en
Relatos e Historias en México
. Abril 2009.
México. Páginas 34 y 35.

Corrido de Genovevo de la O.
Autor: Anónimo.

Corrido: Genovevo de la O.
Autor e Intérprete: Francisco Fierro Vargas
Procedencia: Xiutepec, Morelos.