GABRIEL MARIACA
18?? - 1923

 

Originario de Santa Rosa Treinta, Morelos. Fue de la gente que se incorporó a la revolución con el Gral. Modesto Rangel, como soldado. Luchó en las fuerzas revolucionarias maderistas en contra del gobierno de Porfirio Díaz. En el año de 1914, Gabriel Mariaca ya era oficial en las fuerzas del Gral. Modesto Rangel y en 1916 ostentaba el grado de Corl. y después de haber muerto el Gral. Modesto Rangel en 1961, Gabriel Mariaca se quedó al frente de sus fuerzas y fue ascendido a Gral. Brig. por el Gral. Genovevo de la O, así siguió militando bajo las fuerzas de este divisionario. Le tocó estar el 13 de agosto de 1916 en que Zapata atacó a las fuerzas carrancistas en el Municipio de Tlaltizapán, Gabriel Mariaca tomó parte en este hecho de armas, en el que los carrancistas sufrieron un serio descalabro al principio del ataque, pero gracias a la llegada de refuerzos federales, los zapatistas se vieron obligados a replegarse y en represalia los carrancistas se desquitaron con hora y media de degüello, dando muerte a 253 civiles entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de la infortunada población civil de Tlaltizapán.

Gabriel Mariaca, fue de los Generales que tomaron parte en la junta de Generales y Jefes para nombrar al sucesor de Emiliano Zapata, y fue uno de los candidatos, pero él se opuso desde luego a tan delicado puesto y declinó en favor del Gral. Gildardo Magaña, por su intelectualidad y preparación.

El Gral. Gabriel Mariaca, después de la Unificación de 1920, ingresó al Ejército Nacional y formó parte de la 1a. División del Sur, primero al frente de la jefatura de la guarnición de la Plaza de la Ciudad de Cuernavaca, bajo las órdenes del Gral. Genovevo de la O, que era el Jefe de la 13 Jefatura de Operaciones Militares, y luego se hizo cargo de la corporación de excedentes de la misma jefatura de operaciones y finalmente, quedó a disposición de la Presidencia de la República.

El 11 de diciembre de 1923, el Gral. Gabriel Mariaca llegó a Cuernavaca, procedente de la Ciudad de México y fue hecho prisionero por los Generales José Cruz Rosas, José Zamora, Benigno Abúndez y los Coroneles Alfonso T. Sámaro, Celestino Carnalla y Eulalia Caspeta y con la tropa que iba al mando del Cap. 1º. Ignacio Cortés, fue conducido hasta Chipitlán, al sur de Cuernavaca y a la mitad del trayecto, fue asesinado, ignorándose hasta la fecha las causas.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 128-130.