PETRA MARTÍNEZ DE GARCÍA

GARCIA GARCIA, Gregorio y MARTINEZ DE GARCIA, Petra.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/21)

Entrevista con el señor Gregorio García García y la señora Petra Martínez de García, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 12 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (15 p)

Datos Biográficos. Su jefe inmediato fue Valentín Reyes, hasta 1920. Nunca recibieron dinero. Comían carne de caballo. Recogían armas, parque y caballos. Narra una batalla en mayo de 1916 o 1917, en Morelos. En 1920 se salió de las tropas rebeldes con la entrada de Obregón. Trabaja las tierras de su abuelo. No han recibido nada. La señora Petra Martínez juntaba ocotes y los vendía en Cuernavaca y traía maíz o tortillas o pedacitos de pan. Ella se salió del campamento y fue a trabajar a Tlalpan. Era quien llevaba el mandado del general Valentín Reyes. Su ocupación después de la Revolución.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1973-1974) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1975. 41 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López y Carlos Barreto Marc (del Centro Regional de Morelos). Colaboradores: Citlali Marino Uribe y Salvador Rueda Smithers.