JUVENTINO MORALES CAMPOS

MORALES CAMPOS, Juventino.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/39)

Entrevista con el capitán 1o. de caballería Juventino Morales Campos, realizada por Laura Espejel, el 27 de abril de 1974, en San Antonio Tlatenco, Puebla.

Datos biográficos: (83 años). Originario de San Lorenzo Chiautzingo. Su padre trabajó en la hacienda de San Esteban Tepetlixpa. Salario de los peones; vigilancia en la hacienda. Represión a los sacerdotes por el gobierno -por los carrancistas-. Contribución a las fiestas religiosas. Autoridad, el jefe político. Zapata peleaba por intereses de los campesinos. Desocupación de peones por el incendio de la hacienda de San Felipe Teotlanzingo. Ingresó a la revolución en 1911 con José Sánchez. Pagos que recibió: "los veracruzanos" y "los revalidados". San Antonio Tlatenco cuartel de Emiliano Zapata. Traición de Ricardo Ramos. Alimentación de la tropa. Vestimenta de la tropa. Algunas contraseñas. Muerte del general Emiliano Zapata. Se separó del general Rafael Espinosa. Muerte del general Espinosa. Reparto de tierras en San Antonio Tlatenco. Su hijo Eulalio Morales, presidente municipal en San Antonio. Autoridad en la cabecera de Chiautzingo.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).