JESÚS NAVARRO
1879 - 1919

 

Nació en Tlaltizapán, Morelos, el primero de junio de 1879; fue hijo del señor Cayetano Navarro y de la señora Ma. de Jesús García. En su pueblo natal fue a la escuela, donde aprendió a leer y a escribir; pero ya no pudo continuar porque sus padres lo dedicaron a las labores del campo.

Con Pablo Torres Burgos se incorporó a la revolución el 10 de marzo de 1911, y a la muerte de éste, militó a las órdenes directas de Emiliano Zapata.

Fue un hombre organizador y muy entusiasta; se dedicó a fabricar bombas de tipo casero cuando carecían de armas; combatió principalmente en los Estados de Morelos, Guerrero y Puebla; tomó parte en el sitio y toma de Cuautla.

El general Navarro fue firmante del Plan de Ayala. Después de la ruptura de Madero y Emiliano Zapata, el general Navarro se ocupó de levantar contingentes en el Estado de Guerrero, recorriendo desde Tlapa hasta Olinalá. Tomó parte en muchas acciones de armas, distinguiéndose por su arrojo y valentía, logrando sostenerse por mucho tiempo en las regiones más difíciles del Estado de Guerrero, en donde fue hecho prisionero por fuerzas carrancistas junto con doce subalternos; todos fueron fusilados en la Cuesta de Chilapa llamada el "Llano de Amula", el 18 de mayo de 1919.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 172-173.