AGUSTÍN ORTIZ RAMOS
1890 - 19??

 

Nació en el pueblo de Ahuehuetlán el Chico, Estado de Puebla, el 28 de agosto de 1890, hijo de Maximino Ortiz y de Josefa Ramos.

En su infancia no tuvo oportunidad de ir a la escuela, pues su padre trabajaba de peón en una hacienda del Estado de Puebla. Desde niño se dio cuenta de los problemas de los campesinos y oyó a su padre narrarle los sufrimientos que vivió como peón.

Cuando surgió la revolución se incorporó a ella, a las órdenes del general Maurilio Mejía, con quien militó durante algunos años. Fue uno de los firmantes del Plan de Ayala y tomó parte en hechos de armas, como el de Jaltepec, Atlixco, el Cerro de Teruel, en el Estado de Puebla, y en los combates de Tecolapa y Buenavista de Cuéllar, en el Estado de Guerrero.

A principios de 1911, Agustín Ortiz Ramos quedó bajo las órdenes del general Joaquín Palma, con quien se encontraba a la muerte de Zapata; después estuvo a las órdenes del general Sabino Burgos, hasta el año de 1920 en que se retiró del ejército y se dedicó al cultivo de la tierra en el rancho de Zompantla, cerca de su pueblo natal, en donde tuvo que arrendar una tierra. Al retirarse tenía el grado de capitán primero. Actualmente vive en su pueblo natal. 1980.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 182-183.