FRANCISCO V. PACHECO
18?? - 1917

 

Fue originario del pueblo de Huitzilac, y desde 1911, se destacó como uno de los cabecillas principales de la revolución en el Estado de Morelos y en el Estado de México, junto con el Gral. Genovevo de la O, le tocó cubrir la zona montañosa del Estado de Morelos y del Estado de México.

A partir del mes de marzo de 1912, estableció su cuartel en Malinalco, Edo. de México, en donde se refugiaron gran cantidad de familias del Estado de Morelos.

A partir del año 1914 el Gral. Pacheco ya formaba una división que abarcaba desde el Ajusco, Topilejo y Huitzilac y durante el gobierno de la Convención, el Gral. Pacheco ocupó la Cartera de Guerra, hasta que en 1916, el gobierno de la Convención quedó totalmente dividido. Al Gral. Pacheco se le acusó de haber dejado pasar a las fuerzas del Gral. Pablo González. Aseguran que Emiliano Zapata interceptó correspondencia entre Francisco V. Pacheco y el Gral. Pablo González, por lo que Emiliano Zapata ordenó que donde se le encontrara, fuera pasado por las armas, reconcentrando sus fuerzas entre los diferentes jefes que se encontraban en la línea de fuego.

Las órdenes dadas por el Gral. Emiliano Zapata, fueron ejecutadas la madrugada del 1o. de marzo de 1917, en el Municipio de Miacatlán, población donde Zapata se encontraba con sus fuerzas, y frente a ellas Francisco Pacheco fue pasado por las armas.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 184-185.