AGAPITO PARIENTE A.

PARIENTE A., Agapito.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/29)

Entrevista con el señor Agapito Pariente A., realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 2 de marzo de 1974 en Tepalcingo, Mor.

Datos Biográficos. Ocupación de su familia como peones jornaleros en las haciendas de Tenango, Tenextepango y Chinameca; sistema de trabajo, administración y vigilancia en ellas. Torres, consejero del pueblo. Lorenzo Ortega, guardián de los títulos de propiedad. Su educación. Noticias de la Revolución, que él atribuye a una iluminación de Santa Lucía. Participación del pueblo por interés de obtener tierras. Las gavillas en Cuernavaca. Gabriel Tepepa en Tepalcingo. Noticias sobre Emiliano Zapata. Los maderistas. Incendio de Tepalcingo en 1913 por los federales. Luis G Cartón. Situación de la gente del pueblo. Jefes revolucionarios de Tepalcingo. Concepción Baranda, Miguel Zúñiga, Juan Alatorre. Los zapatistas se dirigen a Puebla, la gente baja de los cerros al pueblo; los pueblos ayudan a los rebeldes. Guajardo traiciona a Zapata. Asesinato de Joaquín Cortés en Chinameca. Zapata se retira a la vida privada. Comparación de la desaparición de Zapata con la salida del pueblo de Israel de Egipto guiados por Moisés. Regreso de Zapata como campesino, cambia de personalidad. Dotación de tierras en la época de Alvaro Obregón. Situación actual de los campesinos en Tepalcingo. Migración de la fuerza de trabajo a la ciudad de México y a los Estados Unidos.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1973-1974) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1975. 41 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López y Carlos Barreto Marc (del Centro Regional de Morelos). Colaboradores: Citlali Marino Uribe y Salvador Rueda Smithers.