JOSÉ G. PARRES
1888 - 1949

 

Nació el 15 de diciembre de 1888 en el mineral de Real del Monte, Estado de Hidalgo, hijo del Sr. Adrián Parres y de la señora Concepción Guerrero.

Su infancia la vivió en la ciudad de Pachuca, donde hizo sus estudios primarios en el Liceo Hidalgo, que dirigía el profesor Jesús Gallo Suárez. Su bachillerato lo cursó en el Instituto Científico y Literario de Pachuca.

Al terminar su preparatoria se trasladó a la ciudad de México e ingresó en la facultad de Medicina. Siendo aún estudiante se afilió como voluntario en la Cruz Blanca Neutral.

El año 1914, Parres abandonó las aulas universitarias y se marchó al Estado de Morelos, incorporándose al Ejército Libertador del Sur; Zapata lo comisionó para que auxiliara a los enfermos en la región de Cuautla.

En el mismo año 1914, del 1o. al 18 de mayo, concurrió a los ataques de "Treinta" y Zacatepec. Parres atendió a los heridos de esos combates. Igualmente prestó sus servicios médicos en el sitio de Cuernavaca, del 1o. de junio al 13 de agosto de 1914 y en la toma.

Por órdenes de Zapata, el Dr. Parres estableció un hospital de sangre en la ciudad de Cuautla.

Al disolverse el gobierno de la Convención, el Doctor Parres se sostuvo como médico en Quebrantadero, atendiendo a los miembros del Ejército Libertador del Sur y a los vecinos que solicitaban sus servicios.

A la muerte de Zapata, continuó en la lucha. Al triunfo del movimiento de Agua Prieta, el doctor Parres se trasladó a la ciudad de México y entonces se puso en contacto con el Gral. Alvaro Obregón.

Más de cuarenta jefes revolucionarios lo propusieron al Gral. Obregón para que gobernara el Estado de Morelos, propuesta que fue aceptada el 10 de julio de 1920. Estuvo a cargo del gobierno hasta el doce de diciembre de 1923, que abandonó el gobierno por cuestiones políticas, lo substituyó el Lic. Alfredo Ortega, persona de confianza del Gral. Genovevo de la O, jefe de operaciones en el Estado.

Al Dr. Parres le tocó hacer los primeros repartos de tierras en el Estado de Morelos.

Durante el régimen del Gral. Plutarco Ellas Calles, el Dr. Parres fue invitado por un grupo de amigos para que se lanzara como candidato al gobierno del Estado de Hidalgo. Perdió la elección a pesar de haber contado con el voto popular.

Posteriormente volvió a la subsecretaría de Agricultura y durante el régimen del Gral. Cárdenas, al renunciar a esa Secretaría el Gral. Saturnino Cedillo, fue promovido a titular de la Secretaría de Agricultura, cargo que desempeñó hasta la terminación del período del Gral. Cárdenas.

El 23 de junio de 1940, al fundarse el Frente Zapatista de la República, el doctor Parres llevó a la asamblea constituyente la representación del Gral. Cárdenas.

Posteriormente el Dr. Parres ocupó la Secretaría General del citado Frente Zapatista.

Durante el régimen del Gral. Manuel Avila Camacho, el Dr. José G. Parres fue designado miembro del Patronato del Nacional Monte de Piedad. En el desempeño de este cargo lo sorprendió la muerte el 6 de julio de 1949. Sus restos reposan en el panteón español. (*)

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 194-196.

    Nota:

(*) El 24 de noviembre de 2015, me envió un correo electrónico el sobrino bisnieto de José G. Parres, Rafael Parres (ricardo.parres@gmail.com), para hacerme una aclaración sobre el lugar donde reposan los restos de su tío bisabuelo. Dice así:

"Buena noche:

Leyendo la biografía que tiene en su página de mi tío Bisabuelo José G. Parres. Agradezco la labor a la que se dio para perdurar su nombre. Y mencuinar algunas de las cosas por las que luchó. Le comento que el dato donde mencionan dónde reposan sus restos es erróneo. Ya que sus restos al igual que el de sus padres y hermanos, se encuentran en la parroquia de San Juan Bautista, ubicada en el centro de Coyoacan, lugar donde los Parres vivieron una vez que dejaron Real del Monte y vivimos todavía algunos en la actualidad. Quedo en espera de sus comentarios.

Saludos y buena noche".

Fuente de la foto:

Edgar Damián Rojano García. Las Cenizas del Zapatismo. México, Primera edición, 2007. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Unidad Central de Estudios para el Desarrollo Social (UNICEDES). Segunda edición, México, 2010.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. 187 pp.