El profesor Paulino Partínez, jefe de la delegación zapatista, dirigiendo la palabra a los convencionistas en la sesión
en que se presentaron los representantes del Ejército del sur. 27 de Octubre de 1914.

PAULINO MARTÍNEZ
18?? - 1914

Coronel. Periodista. De ideas liberales muy arraigadas, es uno de los primeros hombres que empieza a luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz desde que dejó la presidencia al cuidado de su compadre el Gral. Manuel González en 1880, para recuperarla nuevamente en 1884 y no dejarla hasta que el movimiento de 1910 lo obligó a renunciar en definitivo a la Presidencia.

Paulino Martínez, periodista de profesión, desde las páginas de los periódicos que dirigió no dio tregua a su labor de criticar y pedir que Díaz no se reeligiera.

En abril de 1890 cuando convencido de que los esfuerzos que realizaba en sus artículos periodísticos no eran suficientes para lograr la meta emprendida, en unión del Dr. Ignacio Martínez, Catarino Garza y de Jesús Sandoval, cambió la pluma por el rifle lanzándose en una aventura revolucionaria al frente de 400 hombres en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas; creyendo contar con la guarnición de esa plaza fronteriza, que lo traiciona, tuvo que refugiarse
en Texas, E.U.A., donde fue aprehendido con varios de sus seguidores, siendo sentenciados en San Antonio, Texas, a ocho meses de prisión, haciéndoles responsables de la efervescencia política que empezaba a sentirse en la República.

Regresa a la República Mexicana, instalándose en Saltillo, Coahuila, donde funda el semanario La Voz de Juárez, lugar donde estuvo a punto de ser asesinado por un esbirro del gobernador Miguel Cárdenas debido a la aparición de uno de sus artículos.

Regresó a la capital resucitando dicho semanario y fundando El Insurgente, que en todas y cada una de sus columnas se dedicó a fustigar a los hombres de aquella administración.

Apoya los movimientos huelguistas de los obreros de Río Blanco y Orizaba, Veracruz, en enero de 1907 siendo encarcelado junto con otros participantes durante ocho meses en la cárcel de Orizaba.

Durante el encarcelamiento de Martínez, su esposa sigue editando el semanario La Voz de Juárez, en 1909 El Chinaco que había sustituido a La Voz de Juárez.

En 1909, participó como orador en el mitin por la candidatura de Patricio Leyva en Cuautla.

A finales de ese año los concejales de Anenecuilco, le pidieron asesoría para resolver sus problemas agrarios.

De mayo de 1909 hasta el triunfo del movimiento maderista fue uno de los siete miembros del Consejo Ejecutivo del Centro Antirreeleccionista del cual fue secretario junto con Filomeno Mata, José Vasconcelos y Félix F. Palavicini.

En octubre de 1911 se unió a la revuelta antimaderista encabezada por los hermanos Vázquez Gómez. Fue el principal autor del Plan de Tacubaya, el cual exigía al gobierno el cumplimiento inmediato de sus promesas agrarias.

En 1912, al perder impulso la revuelta vazquista, se unió al movimiento zapatista.

En octubre de 1914 fue designado por Zapata presidente de la comisión del Ejército Libertador del Sur a la Convención de Aguascalientes, durante la cual debatió para que la Convención aceptase los postulados del Plan de Ayala, atacó a Carranza y votó la candidatura a la presidencia de Antonio I. Villarreal.

Fue asesinado por oficiales villistas en la ciudad de México el 13 de diciembre.


.
Fuente: