IGNACIA PEÑA VIUDA
DE FUENTES

PEÑA VIUDA DE FUENTES, Ignacia.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/18)

Entrevista con la señora Ignacia Peña viuda de Fuentes, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 7 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (22 p)

Datos Biográficos. Su padre era jornalero y poseía algo de tierra. La gente de su pueblo (Huitzilac) se levantó con el general Pacheco. Entró a la Revolución siguiendo a sus hermanos, cuando quemaron el pueblo. Nunca tomó las armas. Vivían en el monte. Hacían tortillas con maíz que compraban en los pueblos cercanos. 1918, época de hambre. Dejaron de luchar en 1920 cuando se licenciaron las tropas. Ocupación de su esposo después de la Revolución. Situación del pueblo en la época de la "cristiada". Conoció a Zapata antes de la Revolución. En Huitzilac había hombres viejos que guardaban los títulos de propiedad. Su ocupación y situación actual.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1973-1974) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1975. 41 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López y Carlos Barreto Marc (del Centro Regional de Morelos). Colaboradores: Citlali Marino Uribe y Salvador Rueda Smithers.