CLEMENTE PERALTA CHÁVEZ

PERALTA CHAVEZ, Clemente.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/20)

Entrevista con el capitán segundo Clemente Peralta Chávez, realizada por Alicia Olivera de Bonfil el 12 de noviembre de 1973 en Santo Tomás Ajusco, DF. (20 p)

Datos Biográficos. Situación de su familia. El gobierno local antes de la Revolución. Ingresó a las fuerzas revolucionarias a los 14 años sin ninguna causa específica y sin ningún fin. Sus jefes inmediatos fueron el general Alfonso Miranda y el coronel Joaquín Miranda. Gente originaria de Ajusco y lugares cercanos que se incorporaron al zapatismo, todos campesinos. Zona donde operaron. Alimentación de las tropas zapatistas. Sólo dos o tres veces recibieron dinero. Obtención de armas y parque. Oyó hablar de otros grupos revolucionarios y de lo bien equipados que éstos estaban en relación con los zapatistas. Sólo las tropas zapatistas del general Higinio Aguilar, que operaba en Veracruz, estaban uniformadas. Venta de parque de los zapatistas de Ajusco a los de Morelos. Ya siendo zapatista supo por qué peleaba. Participación de las mujeres en las tropas. Pidió su baja en 1918 y empezó a trabajar en la compostura de vías. Su situación actual. Oyó hablar de la "cristiada".

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1973-1974) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1975. 41 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López y Carlos Barreto Marc (del Centro Regional de Morelos). Colaboradores: Citlali Marino Uribe y Salvador Rueda Smithers.