MARGARITO PIMENTEL MATA

PIMENTEL MATA, Margarito.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/63)

Entrevista con el señor Margarito Pimentel Mata, realizada por Carlos Barreto, el 26 de septiembre de 1974, en Moyotepec, Morelos.

Datos biográficos: (96 años). Su padre fue trabajador asalariado de la hacienda de Tenextepango; concesiones a los jornaleros. salario. Adhesión de Zapata al maderismo. Incorporación de los peones y presos a las fuerzas maderistas. Muerte de Pablo Torres Burgos. Elección de Zapata. Ayuda de los pueblos con alimentos. Ascensos. Fue comisionado para tomar el Distrito de Chiautla. Fusilamiento del jefe político. Identificación de Zapata con el "señor Santiago". Sitio de Cuautla. Derrota del regimiento "Quinto de Oro". Licenciamiento de tropas en Cuernavaca. Levantamiento de los zapatistas. Distribución de las fuerzas en Morelos y Puebla. Contraseñas. Abastecimiento de parque y alimentación. Muerte de Madero. Represión a los pueblos: la leva, incendio a los pueblos. La reacción de Zapata. Tlaltizapán: depósito de barras de plata. Cultivos de la zona. Escolaridad. Propaganda de desprestigio contra los zapatistas de parte del gobierno. El Plan de Ayala. Motivo de su incorporación. Traición a Otilio Montaño. Fusilamiento de Domingo Arenas y Lorenzo Vázquez. Armisticio de los zapatistas. Aplicación de la Ley del 6 de enero de 1915, por Obregón. Causas de deserción de la tropa. Reparto agrario. Situación del campesino después de la revolución; explotación por los bancos. Muerte de Jesús H. Salgado en sustitución de Emiliano Zapata. Traslado de Zapata a Arabia. Levantamiento de Adolfo de la Huerta. Falta de interés en los gobernadores por los problemas del campesino.

 

.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).

Escuchar audio de la entrevista:
https://estudioshistoricos.inah.gob.mx/?page_id=4016

 


PIMENTEL MATA, Margarito
Capitán primero
Moyotepec, Mor.
1878

Zapatista

PHO-Z/CRMG/1/63
Entrevistador: Carlos Barreto
Lugar: Moyotepec, Morelos
Fecha: 22 de septiembre de 1974
Páginas: 54 h.
Bibliotecas: BMOB BNAH

Datos biográficos. Trabajo de su padre en la hacienda de Tenextepango como cortador de caña. Salarios de la hacienda. El terreno de su casa propiedad de la hacienda. La herida de Zapata durante la fiesta en Villa de Ayala. Incorporación a la lucha armada en la etapa maderista. Reconocimiento de Francisco I. Madero a Pablo Torres Burgos. Asesinato de Torres Burgos. Entrevista de Zapata y Torres Burgos con el presidente municipal Bárbaro Álvarez. Incorporación por la defensa de su caballo: …¡Si yo también tengo piernas! ¡Vaya! De que monten mi caballo, también lo puedo montar yo. Saqueo de armas en la hacienda de Chinameca. Incorporación de Juan Andrew Almazán. Obtención de armas en el asalto a la hacienda de Santa Clara. Primeros combates. Nombramiento de su grado de capitán primero por Zapata. Fusilamiento del jefe político de Chiautla a petición del pueblo de Huehuetlán. Incorporación de quince soldados federales. Combate en Matamoros. Comparación entre Zapata y el santo Señor Santiago. Enfrentamiento con el general Aureliano Blanquet. Combates en Puebla: bajas y muertos. Sitio de Cuautla. Licenciamiento de las tropas maderistas en Cuernavaca. Entrevista de Zapata con Enrique Añorve. Sitio en Axochiapan, avance del banco de armas y ametralladoras. Madero le ofrece haciendas a Zapata. Respuesta de Zapata a la táctica de Victoriano Huerta de quemar pueblos y la leva. Dinero zapatista y los billetes revalidados. Religiosidad y fiestas. Formalización de la lucha de Zapata en el Plan de Ayala: Tierra, Libertad, Justicia y Ley. Motivo de ingreso: … A nosotros nos tenían bien esclavituados [sic]. Opinión sobre el gobierno de Porfirio Díaz. Apoyo a los revolucionarios: …los pueblos eran los que sostenían la Revolución. Mención de algunos generales zapatistas que conoció. Intrigan a Otilio Montaño: la carta falsa. Versión de los asesinatos de: Arenas, Montaño y Lorenzo Vázquez. Significado de Zapata: …para nosotros el jefe fue un dios. Opinión sobre Victoriano Huerta: …un verdugo para el pueblo. Expropiación de las tierras de las haciendas. Trabajo de las haciendas durante la Revolución. Versión de la muerte de Zapata: …ese no murió, el que murió fue Jesús Delgado, él se fue para Arabia. Los bancos y la explotación del campesino.

Fuente:

https://www.catalogorevolucion.inah.gob.mx/content/pho-zcrmg163