JUVENTINO PINEDA ENRIQUEZ

PINEDA ENRIQUEZ, Juventino.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/57)

Entrevista con el Prof. Juventino Pineda Enríquez, realizada Por Carlos Barreto M., el 17 de agosto de 1974, en Yecapixtla, Morelos.

Datos biográficos: (85 años). Ocupación de su padre: maestro. Control del trabajo de los campesinos. Trabajo de los campesinos sin tierras en las haciendas. Estudió en la escuela del misionero Evaristo Nava y después en Cuernavaca. Datos sobre el obispo Francisco Plancarte y Navarrete; su obra social en Cuernavaca. Comentarios sobre la época prehispánica y la Conquista en Yecapixtla. Diferentes denominaciones de Yecapixtla. Porfirio Díaz en la guerra de intervención. Política de Porfirio Díaz. Situación del pueblo durante el régimen de Díaz. Gobierno de Francisco Leyva. Control de las elecciones. Desde 1930 se dedicó al periodismo; ha publicado algunos artículos y obras sobre leyendas de Morelos. Conoció a Zapata en 1911. El cuartel de los zapatistas en Cuernavaca. Represión del clero por los carrancistas. Destierro del obispo Plancarte. Gobierno de Vicente Estrada Cajigal; elaboró la Constitución de 1930. Haberes. Alimentación. Instrucción militar. Toma de Cuautla, ocupada por el coronel (Eutiquio) Munguía. Situación de las viudas en la revolución. Diferencias entre Eufemio y Emiliano Zapata. Participación de la población de Tetelcingo. La leva. Juvencio Robles incendió los pueblos. Toma de la plaza de Zacatepec. Entrada de los carrancistas a Yecapixtla. Juicio al mayor García y al sargento Camarillo. Publicación del Plan de Ayala. Persecución a los pueblos. Traslado de los restos del general Zapata. Muerte de Eufemio Zapata. Amnistía de Sidronio Camacho "El Loco" con el carrancismo. Toma de la plaza de Cuernavaca. Las haciendas organizan un ejército. Arrendamiento de las haciendas a los pacíficos. El padre Evaristo Nava, defensor de los pacíficos, en la cárcel. Consecuencia de la confianza de Zapata en Guajardo. Gildardo Magaña sucesor de Zapata. Unificación revolucionaria. Movimiento de "El Tallarín"; su amnistía. Decadencia del movimiento zapatista. Reconocimiento de grados militares. La Reforma Agraria. Decreto de Carranza en Veracruz. Desventaja del sistema de cultivo antiguo. La constitución de 1917. Aplicación de la Ley. Logros de la revolución. Necesidades de los campesinos. El Partido Oficial. Diferencias de salario en la ciudad y en el campo.


.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).

Escuchar audio de la entrevista:
https://estudioshistoricos.inah.gob.mx/?page_id=4016

 


PINEDA ENRÍQUEZ, Juventino
Escritor, profesor
Yecapixtla, Mor.
1894

Testigo

PHO-Z/CRMG/1/57
Entrevistador: Carlos Barreto
Lugar: Yecapixtla, Morelos
Fecha: 7 de agosto de 1974
Páginas: 39 h.
doc.
Bibliotecas: BMOB

Datos biográficos. Desempeño profesional de su padre maestro. Condiciones del trabajo en el campo. Educación estudió hasta cuarto año en Yecapixtla y en el colegio San José en Cuernavaca, suspende estudios por la Revolución. Comentario sobre el obispo Francisco Plancarte y Navarrete. El origen histórico de Yecapixtla, documentado en el libro de Manuel Mazari. Opinión del gobierno de Porfirio Díaz. Autoridad y elecciones. Desempeño en cargos públicos del estado. Comentarios a su libro Morelos Legendario. Menciona que fue periodista a partir de 1930. Primer contacto con el general Emiliano Zapata en 1911 en Cuernavaca. El cierre del colegio de San José en 1911. Opinión del profesor Estanislao Rosas y la educación en Cuernavaca. Mención al libro Prehistoria de México de Plancarte y Navarrete. Gobierno de Vicente Estrada Cajigal. Elaboración de la Constitución de Morelos. Alusión a la toma de Cuautla. Opinión sobre Eufemio y Emiliano Zapata. Mención de algunos generales zapatistas que conoció. Adhesión de la población indígena a la Revolución. Comentario sobre Victoriano Huerta y la leva. Anécdota de su evasión de la leva. Facciones revolucionarias. El Plan de Ayala publicado en el periódico La Bola. Comentario de algunas de sus publicaciones. Consideraciones sobre las causas del levantamiento zapatista. Exhumación de los restos del general Zapata, y el monumento en Cuatla. Muerte del general Eufemio Zapata. Opinión personal sobre Emiliano Zapata. Situación de las haciendas durante la Revolución. Sufrimiento de los pacíficos. Gildardo Magaña, sucesor de Zapata. Comentario sobre el levantamiento de Enrique Rodríguez “El Tallarín”. Causa de la decadencia del zapatismo. Beneficios posrevolucionarios: …Los puestos públicos, se los dieron a los carrancistas, a los zapatistas los olvidaron por completo. Reparto agrario. Cambios sociales tras la Revolución.

Fuente:

https://www.catalogorevolucion.inah.gob.mx/content/pho-zcrmg157