MANUEL RAMÍREZ ALARCÓN

RAMIREZ ALARCON, Manuel.
(zapatismo)
(PHO-Z/1/53)

Entrevista con el soldado Manuel Ramírez Alarcón, realizada por Laura Espejel, el 17 de agosto de 1974, en Ocuilan de Arteaga, Edo. de México.Datos biográficos: (78 años).

Situación de su familia: pequeña propietaria. No fue a la escuela. Tuvo noticias de la revolución en 1909. Trabajó en el ingenio de Xalmolonga. Vigilancia en la población. Contribución personal. Las familias ricas del pueblo -comerciantes- Venta del cerro de Teocaltipa a la hacienda de Xalmolonga. Arrendamiento de los terrenos cerriles a la hacienda. Opresión del gobierno de Porfirio Díaz. Madero y Zapata pelearon por librarlos de los hacendados. Su jefe el coronel Telésforo García perteneció a la división de Genovevo de la O. Escisión Carranza-Zapata. Fue avanzado por Joaquín Amaro en Real del Oro. Ingresé con Francisco Navarro; éste fue comisionado por Villa para conferenciar con Zapata. Haberes de los villistas. Invitado por Benjamín Mendoza para pelear al lado de los cristeros. Reparto de tierras de la hacienda de Xalmolonga. Trabaja las tierras que pertenecieron a su padre. Opinión sobre los logros de la revolución.


.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).