MANUEL REYES
18?? - 1927

 

Fue originario del pueblo de Ajusco perteneciente a la hoy Delegación de Tlalpan, en el Ajusco. Fue hijo del señor Gabino Reyes y de la señora Piedad Nava.

Desde el año de 1912, estuvo incorporado a las fuerzas que comandaba su hermano Valentín Reyes. Manuel Reyes fue un guerrillero que siempre estuvo a la vanguardia, y su actividad se concretó a los estados periféricos al Valle de México y al centro de la República. Manuel Reyes, fue un guerrillero sereno y de gran valor que supo definir los principios del Plan de Ayala y hasta la Unificación Revolucionaria de 1920, siempre estuvo alerta en las inmediaciones de la ciudad de México.

Cuando mataron a su hermano Valentín en diciembre de 1923, Manuel Reyes se convirtió en un guerrero desconfiado. En 1927, se levantó en armas en favor de la lucha cristera y nuevamente combatió a las fuerzas federales en las inmediaciones del Distrito Federal, de Morelos, Puebla y Michoacán. Fue hecho prisionero en la ciudad de Toluca y fusilado el 21 de agosto de 1927.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 204-205.