LEOPOLDO REYNOSO DÍAZ
1878 - 1943

 

Nació en el mineral de Zacualpan, Estado de México, el 9 de julio de 1878, fue hijo de Andrés Reynoso Delabra y de Francisca Díaz Ronces.

Al iniciarse la Revolución de 1911, se incorporó a las fuerzas de Lorenzo Vázquez, habiendo permanecido a las órdenes de este General revolucionario, hasta que éste dejó de existir el 5 de mayo de 1917, cuando fue asesinado por los hermanos Ezequiel y Gabriel Velasco, en el poblado de Buena Vista de Cuéllar, Guerrero.

Junto con los generales Francisco Alarcón, Vicente Aranda, Efrén Mancilla, Pedro Amaro, al que llamaron "el maíz ancho", Francisco Pineda, Celerino Manzanares, Eutimio Rodríguez, Teófilo Abúndez, Felipe Beltrán, Eldegundo Díaz, formó parte de la "división Vázquez". Con este cuerpo guerrillero, se enfrentaron a las fuerzas de Victoriano Huerta y el General Leopoldo Reynoso Díaz opuso resistencia a las bien pertrechadas fuerzas comandadas por Casso López, Aureliano Blanquet, Juvencio Robles, Jiménez Castro, Luis G. Cartón, el General Rasgado y otros, que siempre se empeñaron en acabar con el zapatismo.

Después de que murió el divisionario Lorenzo Vázquez, Reynoso Díaz siguió la lucha armada hasta el mes de enero de 1919, en que estuvieron sitiados en las minas de Tlalchichilpa, de Huautla, Morelos, por las fuerzas carrancistas que mandaba el General Estanislao Mendoza, obligando a los sitiados, que se metieron en los tiros de las minas, a rendirse en forma incondicional. Los rendidos fueron trasladados a la ciudad de Cuautla, al cuartel general de Pablo González, donde fueron amnistiados.

El General Leopoldo Reynoso Díaz, se mantuvo en esa situación, hasta el año de 1920, en que se efectuó la Unificación Nacional Revolucionaria, y ese mismo año inició su campaña política para Diputado Federal, dentro de las filas del Partido Nacional carrancista y triunfó, representando al Estado de Morelos en la Cámara de Diputados, durante los años 1921 a 1923, después representó al Estado de Guerrero en la misma Cámara de Diputados.

Luego se retiró a la vida privada dedicándose a la agricultura y durante la administración del Gobernador del Estado de Morelos, Coronel Elpidio Perdomo, estuvo al frente del Partido de la Revolución Mexicana, como Presidente de ese Instituto Político, hasta el año de 1940, en que presentó su candidatura como Diputado Federal por el Estado de Morelos, pero esa ocasión no triunfó y nuevamente se retiró al trabajo agrícola en el poblado de Xochitepec, Morelos.

El General Leopoldo Reynoso Díaz, murió en la ciudad de Cuernavaca, el 4 de mayo de 1957.

De regreso en los combates de la estación de Ometusco y posteriormente en los de Cerro Gordo.

Cuando los carrancistas entraron a la ciudad de México, él regresó a Morelos y se incorporó con el General Diego Ruiz, que formaba parte de la División de Amador Salazar. Con este grupo participó en varios combates y después se pasó a las fuerzas del General Everardo González, que lo hizo su Jefe de Estado Mayor. Este divisionario operaba en las estribaciones de los Volcanes y por esta razón Feliciano Polanco estuvo en la Toma de Chalco, Tlapacoya, Ayotla y los Reyes, ase como en la toma de 7 trenes en Nepantla, quitados a los carrancistas, habiéndose hecho en esta acción de una buena cantidad de pertrechos.

A la muerte de Zapata se encontraban en las estribaciones del Volcán y ahí permanecieron hasta el año de 1920 cuando se llevó a efecto la Unificación Revolucionaria con el General Alvaro Obregón.

En el año de 1924 quedó en el Cuerpo de Excedentes de Jefes y Oficiales que dirigía el General Genovevo de la O, y que posteriormente causara baja. Durante la administración de Don Ambrosio Puerte, en los años de 1927 a 1929 fue jefe de las Fuerzas Auxiliares del Gobierno y le tocó combatir a los grupos aislados de cristeros como el de la acción de San José de los Laureles, donde le mataron a 7 elementos.

Después de 1930 se dedicó a la agricultura y falleció en la ciudad de Cuernavaca el 21 de octubre de 1943, su cuerpo fue trasladado a Tlayacapan y sepultado en el atrio de la Iglesia Parroquial.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 210-212.