JOSÉ RODRÍGUEZ
18?? - 1926

 

Conocido como "El ranchero" gozó de la confianza del General Zapata, y durante los 9 años de Revolución vivió al lado de Emiliano Zapata, en los Cuarteles y Campamentos Revolucionarios donde quiera que eran establecidos. El General Zapata le confiaba las más delicadas comisiones "El ranchero" era de fácil charla, que le permitía captarse la simpatía de todos sus compañeros de armas, tomó parte en todos los combates librados por el zapatismo en los Estados de Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata lo mandó a explorar por el rumbo de Santa Rita para verificar qué Fuerzas Federales se dirigían a la Hacienda. Cuando regresaba se encontró que sus compañeros huían del fuego de las tropas de Guajardo, después de la muerte de Zapata. Continuaron luchando hasta la Unificación Revolucionaria con el General Alvaro Obregón, y después se le reconoció su grado en el Ejército Nacional y pasó a la primera reserva, y al causar baja formó parte de la colonia militar que se hizo en la Hacienda de San Juan Chinameca.

Después de 1923 se radicó en Tlaltizapán y posteriormente por enfermedad se tuvo que trasladar a la ciudad de Cuautla y murió el 26 de noviembre de 1926. Su cadáver fue trasladado a Tlaltizapán y fue sepultado en el monumento erigido por Zapata en la Iglesia de dicho pueblo.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 218-219.