MARCELINO RODRÍGUEZ
18?? - 1917

 

Fue originario del pueblo de Sn. Pablo Hidalgo, del Municipio de Tlaltizapán, se enroló al movimiento revolucionario desde marzo de 1911 y al sitio y toma de Cuautla, ya asistió como oficial, militando bajo las órdenes del Gral. de Div. Francisco Mendoza, siendo jefe de su escolta y posteriormente, ya con el grado de Corl. organizó su propia guerrilla y en 1914, el 13 de agosto, fue nombrado por Emiliano Zapata, Gral. Brigadier.

Marcelino Rodríguez, actuó con sus fuerzas entre los límites de Morelos y Puebla, desde la barranca del muerto a Zacualpan de Amilpas por Atlixco, Hapanalan, Almeca y Coayuca, del Estado de Puebla.

Este Gral. se distinguió principalmente en la época en que el Estado de Morelos fue atacado por las fuerzas de Victoriano Huerta, Juvencio Robles y Aureliano Blanquet y Arnoldo Casso López; y en los últimos años de su vida, combatió contra las fuerzas constitucionalistas de Francisco Cosío Rovelo y Francisco de P. Mariel.

El Gral. Marcelino Rodríguez se captó la simpatía y la confianza de los habitantes de la zona donde operó y Sn. Felipe Coapexco, del Estado de Puebla; al sostener un combate con fuerzas del Gral. Fortunato Maycot perdió la vida el 2 de agosto de 1917.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 221.