DIEGO RUIZ
18?? - 1915

 

Originario del pueblo de Oacalco, Municipio de Yautepec, Estado de Morelos.

Fue uno de los revolucionarios que desde marzo de 1911, comenzó a luchar al lado de las fuerzas de Amador Salazar, siempre estuvo en los lugares de más peligro y durante todo el período revolucionario maderista, estuvo a las órdenes directas del Gral. Emiliano Zapata, habiendo participado en los hechos de armas de la toma de las plazas de Metepec, en el Estado de Puebla y en la de la ciudad de Cuautla, después estuvo en la ciudad de Cuernavaca, durante el licenciamiento de las fuerzas maderistas y después de que Emiliano Zapata rompió con Francisco I. Madero, Diego Ruiz volvió a las fuerzas de Amador Salazar y estuvo presente en el ataque en que las fuerzas de Casso López avanzaron sobre Anenecuilco, haciendo una operación envolvente con el objeto de capturar a Emiliano Zapata.

Diego Ruiz, con las fuerzas de Amador Salazar, se dedicó a hostilizar a las fuerzas federales que guarnecían Yautepec, en donde estaba el Gral. Román Castro, que se había convertido en un terrible enemigo de los zapatistas, por lo que Diego Ruiz y Amador Salazar, decidieron acabar con él, lo que hicieron la noche del l4 de marzo de 1942.

En el año de 1915, cuando Amador Salazar ocupó la comandancia militar de la plaza de la ciudad de México, el 11 de marzo, Diego Ruiz, fue el subalterno que operó con mayor eficacia, habiendo penetrado en acciones militares hasta el Estado de Tlaxcala, Hidalgo, México y el Distrito Federal y en una acción temeraria, el 25 de mayo de 1915, en un combate que celebraron contra fuerzas carrancistas, en la ciudad de Tula, Hgo., Diego Ruiz perdió la vida y la División Salazar a su segundo jefe.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 222-223.