PEDRO SAAVEDRA
1888 - 1933

 

Nació el 29 de junio de 1888 en el pueblo de San Gaspar, municipio de Zumpalhuacán, Estado de México. Sus padres fueron don Cayetano Saavedra y doña Antonia Brito.

Se incorporó a la revolución, en marzo de 1912, con un grupo de hombres de la región de donde era originario. Por su arrojo y valor, el general Zapata le concedió el grado de Coronel de Caballería.

Saavedra se significó por los combates que tuvo contra las tropas del 44 cuerpo rural que estuvo al mando de Martín Triana, y que tenía como cuartel Tetecala.

Al consumarse el cuartelazo de Victoriano Huerta, Pedro Saavedra, cumpliendo órdenes de Zapata, se trasladó al distrito de Tetecala a combatir a los huertistas que mandaban Martín Triana, Abraham García y otros, que guarnecían sus plazas de Tetecala, Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río, Amacuzac, San Gabriel y Puente de Ixtla.

También sostuvo combates con las tropas del general huertista Antonio G. Orea, Alberto Rasgado y Silvestre Mariscal.

Al principio, Saavedra tuvo su cuartel en Huajintlán, y cuando se recrudecieron los ataques tuvo que trasladarse a Chontalcoatlán, del Estado de Guerrero, donde estuvo desde el 13 de junio hasta el mes de agosto de 1914.

Al aniquilar el general Zapata a las fuerzas huertistas en Chilpancingo, el general Olea trató de salir de Morelos y dirigirse a Taxco con toda la tropa y pertrechos de que disponía. Saavedra le dio alcance en esa plaza, y al no atreverse Olea a resistir, abandonó Taxco el 21 de marzo de 1914. Con el botín de guerra que en Taxco hizo Saavedra, se dirigió al cuartel general de Zapata, quien lo ascendió a general. De ahí marchó sobre Buenavista el 30 de abril de 1914, donde se habían concentrado las fuerzas huertistas que se encontraban en el distrito de Tetecala, y esta plaza fue tomada en esa misma fecha.

Saavedra también participó en los sitios de Treinta y Zacatepec, así como en el sitio de Cuernavaca en mayo de 1914.

A Saavedra le tocó atacar Cuernavaca por el Sur, o sea por Chipitlán, y al romper el sitio el general Pedro Ojeda, el general Saavedra fue quien mayores bajas hizo, tanto en la población civil como en la militar, pues el sanguinario Ojeda envió en la delantera a la población civil y en la retaguardia a la columna del ejército.

Derrocado el gobierno de Huerta, surgió la división entre Carranza, Villa y Zapata. Entonces Pedro Saavedra estableció su cuartel en Amacuzac, zona desde donde batió las fuerzas carrancistas que intentaban internarse en el Estado de Morelos, ya fueran de Guerrero o por el Estado de México; permaneció en este lugar desde diciembre de 1914 al mes de abril de 1916; cuando se recrudeció la campaña de carrancistas contra zapatistas, el general Saavedra tuvo que abandonar la zona donde operó y se dirigió a los campamentos que tenía el general Zapata.

Después del asesinato de Zapata, Pedro Saavedra, en 1920, también se adhirió al movimiento de Agua Prieta, que encabezó el general Obregón en cuyo movimiento fue reconocido con el grado de general de división y quedó incorporado al Ejército Nacional en la segunda división que mandaba Gildardo Magaña.

El general Pedro Saavedra fue asesinado el 14 de abril de 1933, camino para el pueblo donde nació, en el paraje denominado "El Zapote". Su cadáver fue trasladado a la ciudad de México y sus restos reposan en el Panteón de Dolores de esa ciudad.

 

Ver Hoja de Servicios del Gral. de División Pedro Saavedra
17 de noviembre de 1925
(PDF - 3.2 MB)
Archivo Histórico del Senado

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 224-226.