JUAN SALAZAR GALINDO
1877 - 1945

 

Nació en la Ciudad de Cuernavaca, el 27 de diciembre de 1877 y fue hijo de la señora Francisca Galindo y del señor León Salazar.

Se dedicaba a las actividades del campo y al estallar la revolución, ingresa como soldado, en agosto de 1911 a las órdenes del General Amador Salazar, quien opuso resistencia a las tres diversas armas que llevaba el poderoso ejército de Victoriano Huerta cerca de Tejalpa: contuvieron la marcha de dicha fuerza durante tres días en el Texcal de Tejalpa y los cerros de las Tetillas, hasta que venciendo la resistencia llegaron las fuerzas federales al distrito de Yautepec, Mor., el 22 de agosto de 1911, después la enorme columna federal continuó su marcha hacia la Ciudad de Cuautla, Morelos, atacando como a las 3 de la tarde a las fuerzas Zapatistas, que de Cuautla habían salido hacia Anenecuilco, ahí se quemaron los primeros cartuchos en favor del "Plan de Ayala", el 28 de noviembre del mismo año.

Durante 1914 el General Juan Salazar, fue comandante Militar en la Villa de Guadalupe, puesto que desempeñó hasta que fue comisionado para que en compañía del General Rafael Eguiluz, se encargaran de la Defensa del Cerro Gordo lo que hicieron hasta que les fue imposible resistir el avance Carrancista. Estos últimos ocuparon la Ciudad de México el 13 de agosto de 1915.

Las fuerzas Zapatistas defendieron palmo a palmo el Estado de Morelos ante el avance de las fuerzas Carrancistas comandadas por los Generales Gustavo Elizondo, Francisco Cos, Lechuga y otros del cuerpo del Ejército de Oriente al mando del General Pablo González.

En 1920 el General Juan Salazar Galindo, se unificó bajo el mando del divisionario Genovevo de la O, y reconocido en el Ejército Nacional permaneció hasta el año de 1943 en que por haber llegado al límite de edad fue retirado y pensionado radicando en la ciudad de Cuernavaca en la que vivió dedicado a sus negocios hasta el 15 de octubre de 1945.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 228-229.